El Ayuntamiento de Gandia, con los únicos votos del PSPV-PSOE, ha aprobado una serie de medidas dirigidas a reducir el ruido por la actividad de los locales de ocio en la plaza del Castell y calles de los alrededores, en la playa. Esa decisión supone aplicar el concepto de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) decretada en sentencia firme del Tribunal Supremo tras la demanda presentada por vecinos de la zona.

En la comisión de Urbanismo celebrada ayer el grupo de Més Gandia planteó limitaciones más restrictivas que las que presentaba el PSPV-PSOE, socio de gobierno. Así, Més Gandia pedía que se obligara a los pubs a cerrar a las 2 de la madrugada, pero el resto de los partidos consideraron que eso habría «matado» los negocios allí existentes y votaron en contra de la propuesta.

En esa situación, el planteamiento que quedó sobre la mesa era el del PSPV-PSOE, que incluye el cierre de los pubs a las 3.30 horas, sin posibilidad prolongar el horario, y una docena más de actuaciones, entre ellas la imposibilidad de situar terrazas o la retirada de las licencias de apertura a aquellos locales que permanezcan cerrados.

Pese a todo, también aquí se escenificó la división que existe a la hora de aplicar sentencias que obligan a aplicar la ZAS en zonas urbanas turísticas, y los socialistas se quedaron solos en la aprobación de esas medidas. Més Gandia, PP y Ciudadanos optaron por la abstención.

Nadie en contra, por imperativo

Pese a esa división, nadie votó en contra, y probablemente lo mismo ocurra cuando este tema se trate en el pleno de la próxima semana. El motivo no es otro que la sentencia dictada por el Supremo. La orden de los jueces obliga al Ayuntamiento de Gandia a reducir el ruido ambiental para garantizar el descanso y la normal convivencia de los vecinos. Votar en contra de eso podría ser entendido como un gesto de desobediencia a una resolución que, además, llega de la máxima instancia judicial en España. De las medidas aprobadas se dará cuenta a los jueces que emitieron la sentencia.