La ciudad de Gandia cuenta, desde ayer, con su primer Consell de la Infància. Se trata de un órgano de participación formado por escolares de los centros educativos. De ese modo, la capital de la Safor se convierte en el tercer municipio de la comarca que cuenta con este organismo.

El consejo está formado por un total de 24 niños y niñas de forma paritaria. Todos ellos son alumnos de quinto y sexto de primaria y provienen de doce colegios de primaria, que han sido los que aceptaron participar cuando el ayuntamiento se puso en contacto con todos para darles a conocer el proyecto. Una técnica municipal formará parte también del proyecto. Posteriormente, según explicaron ayer fuentes del Gobierno local a este periódico, hubo otros que mostraron su predisposición a aportar consejeros, lo que ocurre es que lo hicieron fuera de plazo.

Así, la presidencia de honor del Consell de Infància la ostenta la alcaldesa, Diana Morant, de forma nata, mientras que la Ejecutiva recae en la vicealcaldesa, Lorena Milvaques.

El acto de ayer sirvió para constituir el consejo. Tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento con la presencia de las compañeras y compañeros de los colegios a los que pertenecen los menores, los familiares, así como los concejales del ayuntamiento de Gandia.

La alcaldesa, Diana Morant, su señaló, durante su discurso que este Consell de la Infància se ha constituido porque «queremos contar con vuestra valiosísima opinión par que nos ayudéis a configurar vuestra ciudad ideal».

Morant pidió a las pequeñas y los pequeños que «os involucréis en el diseño de la ciudad que imagináis y soñáis».

Así, en las sesiones que a partir de ahora organizará el consejo recogerán las propuestas de las niñas y los niños de la ciudad, opinarán sobre sus necesidades y harán propuestas que, posteriormente, se trasladarán a la administración y a los departamentos correspondientes «para que las tengan en cuenta, las estudien y las hagan realidad», dijo Morant.

Los nombres de los miembros del consejo son Leo, Maya, Ayoub, Ausiàs, Isaac, Lorena, Alexis, Óscar, Galya, Eunice, Amelia, Sara, Fizza, Toni, Maikel, Daniel, Júlia, Alba, Hugo, Aroa, Núria, Sebastián, Jordi y Natalia. La constitución tuvo lugar ayer como Día Internacional de la Infancia.