La ciudad de Gandia se despedía el pasado fin de semana como sede de la Diocesana. Los actos entorno a esta celebración no se van muy lejos, puesto que en ese mismo acto se cedía el testigo a Oliva. Ayer mismo, el concejal de Fiestas, Pepe Salazar, el consiliario de la Semana Santa, Fernando Cremades, el presidente de la Junta Central de Germandats de la Setmana Santa de Oliva, Vicent Salort, y el vicesecretario de la JCGSS, Carlos Landet, presentaban en esta localidad el cartel y los actos que se desarrollarán a lo largo del 2019.

En el encuentro del próximo año participarán un total de 41 municipios de la diócesis. Los actos principales de la convocatoria de este año en Oliva son la exposición Diocesana, que celebra su edición número 38 y que se inaugurará en el Centre Polivalent el domingo 24 de marzo. La semana siguiente, el sábado 30, está prevista la 33ª Procesión Diocesana, en la que se espera la participación de unos 5.000 cofrades de toda la diócesis.

Otro de los actos destacados es la Semana Cultural, que se desarrollará entre el 25 y el 29 de marzo. La clausura oficial y la cesión del testigo a la siguiente ciudad que acogerá este evento será el 24 de noviembre del 2019.

El concejal Pepe Salazar destacó la importancia de la celebración del Encuentro Diocesano tanto para la Semana Santa en general como para Oliva en particular, por eso se mostró «satisfecho por el cartel y la programación».

«El cartel que hoy presentamos está a la altura que requiere un acontecimiento tan importante, que servirá para promover nuestra Semana Santa y sus actos más emblemáticos por toda la Diócesis de Valencia». El edil recordó que en Oliva, la Semana Santa se vive «con gran devoción y sentimiento, por eso desde hace meses estamos trabajando desde la Concejalía de Fiestas, para que sea declarada de Interés Turístico Autonómico».

El vicesecretario de la Junta de Hermandades, Carlos Landete, por su parte, explicó que el cartel es una obra cedida por el artista olivense Miquel Vicens, autor también del logotipo de la entidad.

La imagen del encuentro es un tributo simbólico a la Semana Santa de Oliva, con la Virgen María en actitud serena y reflexiva, «para demostrar que la Semana Santa supone también un tiempo de meditación religiosa, además de los cofrades y las casetas del Calvario de Oliva». Todo esto con el color morado predominante de nuestra Semana Santa y el estilo propio del autor. El consiliario Fernando Cremades explicó que la Semana Santa ha recibido con mucha ilusión, alegría y compromiso el encargo de la organización del Encuentro, «porque nos ayudará a profundizar y vivir más intensamente el Misterio Pascual».