Villalonga se suma a los ayuntamientos e instituciones que cuentan con un protocolo para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. En el pleno municipal de hoy está prevista la presentación del Plan de Igualdad y su ratificación por parte de todos los grupos políticos.

Durante la semana pasada tenía lugar la entrega protocolaria de este plan de la mano de la consultora Fem Acció, responsable de su redacción y de la coordinación del trabajo del equipo que lo ha hecho posible. Una apuesta firme del actual gobierno municipal que quiere contar con la complicidad del resto de la corporación y de la sociedad para avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres.

Para ganar la lucha contra la desigualdad de género, hay que dotarse de instrumentos y planificar en el tiempo acciones que hagan que esta sea una lucha constante. Por ello, por primera vez, Villalonga cuenta con una concejalía de Políticas de Igualdad, pensada para impulsar esta planificación y el desarrollo de oportunidades en el municipio. Para la redacción del plan, ha sido imprescindible la complicidad de agentes sociales, centros educativos, asociaciones y colectivos, «porque solo así, desde la concienciación colectiva y el compromiso de toda la sociedad, podrá conseguirse la plena igualdad», afirma la concejala del área, Mari Carmen Seguí.

En el protocolo para la protección y ayuda a las víctimas de la violencia machista han participado la Policía Local, los cuerpos de seguridad del estado y los servicios sociales. También se pretende formar al funcionariado y al resto del personal en lenguaje no sexista. Según Seguí, «no era posible abordar un plan como este sin la participación de profesionales implicados y sensibles, de las trabajadoras sociales, de la policía local, de la corporación y de los diferentes asociaciones y colectivos locales». La edil