El colegio Esclavas de Benirredrà ha tocado el cielo. Lo ha hecho gracias a los extraterrestres, los mismos a los que preparó una calurosa bienvenida a la tierra, un proyecto que ha llevado al centro a llevarse uno de los premios nacionales de innovación educativa que se entregaron en el marco del congreso Simo Educación 2018.

Desde que se dio a conocer, el «Bienvenidos a la Tierra» no ha hecho más que cosechar éxitos. Primero fue uno de los 30 elegidos de más de 300 que se presentaron para darse a conocer durante el con Simo Educación, el salón sobre tecnología para la enseñanza que tuvo lugar en el parque ferial Ifema de Madrid a mediados de este mes de noviembre. Pero su reconocimiento no quedó ahí, ya que un jurado de expertos, formado por representantes de diferentes colectivos como el Intef, Cocel Working o Educación 3.0, otorgaron a esta propuesta el galardón al Mejor Proyecto Colaborativo y Cooperativo dentro de la convocatoria de premios Premios a la Innovación Educativa.

Se trata de un reconocimiento, «muy importante», como explican a este periódico desde el propio centro de Benirredrà. «Es una gran noticia que anima a seguir trabajando para mejorar cada día», indican.

Esta convocatoria anual consta de una decena de premios que se entregan a nivel nacional y el Colegio Esclavas de Benirredrà es el único de toda la Comunitat Valenciana que ha recibido un premio este año.

Como en su día publicó este periódico, el proyecto Bienvenidos a la Tierra consistía en poner en marcha un programa preparado para una posible llegada de extraterrestres. Se trata de una propuesta multidisciplinar, por lo que el objetivo es trabajar las diferentes materias a la vez que se elaboran los diferentes materiales para el proyecto.

Por ejemplo, elaboraron un cartel de bienvenida, una actividad en la que han puesto en práctica las capacidades aprendidas en plástica, tecnología, inglés o lengua castellana. Los alumnos buscaron la manera de dar la bienvenida en varios idiomas para que los extraterrestres conozcan las diferentes lenguas que se hablan en la tierra. Sus competencias en matemáticas las utilizaron en la creación de un sistema solar a escala, el valenciano lo pusieron en práctica elaborando recetas de cocina, que también grabaron en vídeo y en informática crearon códigos QR en los que incluían la información de cada planeta del sistema solar.

Los encargados de llevar a cabo el trabajo fueron los alumnos de primero de ESO, coordinados por los maestros Dani Zacarés Escrivá, Nacho Peris Canet y Jorge Moragues Escrivá.

Una vez acabado el proyecto llegaron los extraterrestres. Eran los padres, que visitaron el centro al final de la semana para conocer el trabajo que había llevado a cabo el alumnado.

Fuentes del centro explicaron a este periódico que, tras el éxito conseguido por este proyecto, ya se encuentran pensando en una nueva iniciativa, que busca que los niños y niñas adquieran las capacidades curriculares pero de una forma mucho más dinámica y divertida. En la comarca hay otros ejemplos de innovación educativa de éxito como por ejemplo el colegio Santa Anna de Oliva con el ajedrez.