01 de diciembre de 2018
01.12.2018

El «bateig» protagoniza el cartel de las Fallas de Gandia del 2019

El murciano Rubén Lucas García es el ganador de la edición de este año del concurso Tomás Femenia

30.11.2018 | 21:14
El cartel anunciador de las Fallas de Gandia 2019.

Si por algo destacan las Fallas de Gandia es, además de por la pasión con la que se viven durante todo el año, por la peculiaridad de algunos de los actos que se celebran. Uno de los más llamativos es el «bateig». Cada ejercicio, la Federació de Falles elige a un recién nacido con arraigo fallero y le organiza un bautizo en el que la Fallera Mayor es su madrina. El acto tiene lugar el 16 de marzo en la iglesia de Sant Josep, previo a la entrega de premios que se celebra en la plaza Major.

Pues esa peculiaridad ha valido al artista Rubén Lucas para convertirse en el ganador del concurso Tomàs Femenia del cartel anunciador para las Fallas del 2019 que ha otorgado la Junta Local de la ciudad.

En el diseño se aprecia, con una característica llama josefina de fondo, la silueta de una fallera sosteniendo en brazos a una niña o un niño y el brazo del sacerdote que sujeta el cuenco con el que derrama el agua bendita sobre la cabeza del pequeño.

Se trata de un cartel en el que predomina el blanco, que ocupa gran parte del diseño, y donde el único color es el que aporta el fuego y las letras con la leyenda «Falles de Gandia 2019. Festa d'interés turístic».

Rubén Lucas Garcia es de la localidad de Torreaguera, en Murcia. Es diseñador y cartelista desde hace más de 15 años, con una amplia experiencia en ilustración y una gran trayectoria profesional como dibujante y creativo en diferentes sectores del mundo editorial, según señalan desde el organismo fallero.

Respecto al cartel, el autor señala que «es un guiño a una de las costumbres y peculiaridades de las fallas de Gandia como es el bautizo, un acto convertido ya, tras tantos años, en tradición, el cual, bajo mi punto de vista, era una buena línea a seguir». El diseñador gráfico cree esta idea «aporta al cartel un aire fresco, original pero también de un alto valor simbólico». A su vez, el cartel ganador supone, asegura, «un homenaje a las costumbres y las tradiciones de Gandia que la hacen un lugar único y con el cual se intenta exaltar y promocionar su alto valor turístico y tradicional».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook