El Centre Social de Marxuquera, en Gandia, acogió ayer un acto público con el que se abrió oficialmente el proyecto «Marxuquera Verda». Se trata de una iniciativa de participación ciudadana que se gestó pocos días después del incendio forestal del pasado mes de agosto. La acción, promovida por el Gobierno de Gandia, se centra en el término municipal afectado, más de mil hectáreas, con el objetivo de regenerar el medio natural.

El objetivo de «Marxuquera Verda», como ha venido informando este periódico, es canalizar la solidaridad de personas y entidades que quieren ayudar, priorizando las acciones que ya se pueden tomar tres meses después del fuego, bajo la supervisión de técnicos municipales y expertos en reforestación. Para ello también se ha creado un portal en internet como herramienta de comunicación entre el ayuntamiento y la ciudadanía.

En la «web» se han inscrito ya más de 610 personas, y participarán también alrededor de 40 colectivos, como asociaciones, organizaciones ecologistas o centros educativos. Estos últimos ya mantuvieron el viernes en una reunión técnica en el salón del plenos del ayuntamiento. Hasta mayo se han programado al menos 20 acciones diferentes, tales como visitas, talleres, o explicaciones científicas de lo ocurrido.

De forma paralela, el ayuntamiento trabaja en la gestión y coordinación de los recursos aportados por diferentes administraciones. Por un lado, las labores post-emergencia, retirando elementos peligrosos, mejorando barrancos o luchando contra la erosión, así como la subvención de 2,1 millones para la restauración ambiental durante 2019-2020, que se iniciará a partir de marzo o abril. El ayuntamiento también aporta 38.000 ? para «Marxuquera Verda» y para contratar a una empresa que controle los trabajos que se están realizando sobre la superficie quemada.