Las «escoletes» municipales y los Centros de Convivencia para Mayores de Gandia cuentan desde esta semana con un Dechoker, un dispositivo que permite la actuación inmediata en caso de ahogamiento y que ayuda a complementar o sustituir la maniobra Heimlich, cuando no se puede realizar de forma efectiva, sea por falta de personal especializado o por limitaciones intrínsecas a las personas afectadas, como es el caso de los más pequeños o personas adultas obesas. Así lo anunciaron ayer concejala delegada de Sanidad, Liduvina Gil, la de Educación, Laura Morant y el responsable de la empresa Yo te salvo, Alfons Simó, proveedor del aparato.

Según Gil, los atragantamientos causan en España una muerte cada seis horas, lo que supone 1.400 muertos al año, una cifra que supera en un 25% a los fallecidos en accidentes de tráfico. Este tipo de incidentes se producen, sobre todo, en menores y personas mayores de 65 años. «Colocaremos uno de estos aparatos en las siete Escoletes municipales y los Centros de Convivencia de Corea y Roís de Corella», señaló la edil. «A pesar de que las educadoras y las personas que se encargan de estos centros públicos están formadas en primeros auxilios, se pueden producir situaciones complicadas y estos aparatos están diseñados para resolverlas».

Por su parte, Morant destacó que el personal público de las Escoletes ya ha sido formado en primeros auxilios pero que «introducir en los centros todo este tipo de instrumentos que contribuyen a salvar vidas es una medida positiva y, de cara al próximo curso, pretendemos implantar este tipo de aparatos en las aulas de infantil de las escuelas de la ciudad para conseguir aumentar la seguridad de los más pequeños».

Finalmente, Alfons Simó explicó que la empresa Yo te salvo hace mucho tiempo que trabaja con la Conselleria de Sanidad y explicó que los Dechoker son instrumentos de fácil uso y que permiten desbloquear las vías aéreas mediante la aplicación de una mascarilla unida a un dispositivo que extrae, mediante succión, el elemento que esté obstruyendo la vía respiratoria, evitando así el fallecimiento.