El Ayuntamiento de Gandia ha anunciado la puesta en marcha de la segunda edición del programa Hort a Escola, una iniciativa que busca proporcionar tanto a los niños y las niñas como al profesorado una formación y sensibilidad por las cuestiones agrícolas y medioambientales.

En 2017 fue la primera edición de este programa. En el curso anterior se empezó por hacer un diagnóstico en aquellos colegios que ya disponían de huertos escolares. Tras el estudio se evidenció que estos recursos contaban con ayudas «muy precarias» por parte del ayuntamiento «y las escuelas no tenían demasiada capacidad o dependían de la voluntad de un maestro, del Ampa, etc», explicaba el concejal de Medio Ambiente Xavier Ródenas. Ante esta situación, el programa nace como medida correctora, de una necesidad de los centros de ayuda externa y asesoramiento para llevar adelante y garantizar la continuidad de los huertos escolares.

En este sentido, el ayuntamiento contrató los servicios de una asociación especializada que les ofrecerá una base pedagógica al alumnado de las cuatro escuelas que participan en el programa (Roís de Corella, Joan XIII, Enric Valor y Mondúver).

«Queremos facilitar la integración del huerto dentro de la programación escolar, para que los alumnos puedan conocer de primera mano los diferentes productos que se dan a lo largo del año en un huerto y relacionarlos con los que se comen en el comedor escolar y en casa, y aprendan los trabajos propios de un huerto ecológico», indicó Ródenas.

El alumnado participa en la búsqueda de soluciones, tomando el cultivo de la tierra como una parte más de su proceso de aprendizaje, relacionando contenidos como las matemáticas, las ciencias sociales, naturales o valores y habilidades de trabajo en equipo.

El representante de la asociación Agricologia recupera, José Manuel Bisetto explicó que la entidad combina la experiencia, con productores de agricultura ecológica, con los conocimientos académicos con técnicos agrícolas e ingenieros forestales.

Las visitas de los expertos se producen cada 15 días. Se ha elaborado material que se recoge en un cuaderno didáctico destinado al alumnado de Infantil y Primaria y otro que será entregado el profesorado. Se contemplan 16 sesiones de trabajo donde se albergará todo el proceso de producción ecológica desde el inicio.