Bellreguard se va a convertir en el primer municipio de la comarca de la Safor y uno de los pocos de la Comunitat Valenciana en ofrecer conexión wifi gratuita en la vía pública de alta velocidad. Lo hará gracias a que la Comisión Europea ha incluido la propuesta presentada por el Ayuntamiento entre las seleccionadas para implantar el programa llamado WiFi4EU.

Gracias a esta iniciativa, la localidad podrá instalar puntos de conexión en las calles y plazas con una velocidad de conexión mínima de 30 MB, cuando actualmente la capacidad de este tipo de servicios está limitado por el Estado a 256 kb. Eso significa que, una vez entre en funcionamiento el sistema, las calles de Bellreguard ofrecerán una conexión como la de las viviendas, con el añadido de que será gratuita.

Para poder crear los nuevos puntos de conexión gratuita de alta velocidad, Bellreguard contará con una subvención europea de 15.000 euros. Ahora habrá que definir los lugares concretos donde instalar los puntos de conexión. Este servicio «pone a Bellreguard al frente de las políticas públicas para garantizar el acceso gratuito, universal y de calidad a las tecnologías de la comunicación», señala el alcalde y responsable del área de Gobierno Abierto, Àlex Ruiz.

Según la ley estatal, los ayuntamientos no pueden ofrecer servicio gratuito de wifi en la vía pública con una velocidad superior a los 256 kb, Así lo establecen las directrices de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. Este organismo establece que las conexiones de velocidad superior se deben ofrecer en espacios cerrados como bibliotecas o centros sociales, como ocurre, por ejemplo, en Gandia.

Bellreguard podrá multiplicar esa velocidad amparándose en las nuevas directivas europeas, que establecen el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas y el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones con el objetivo de garantizar un acceso más rápido al espectro radioeléctrico y fomentar la inversión en redes de alta velocidad y de alta calidad en toda la Unión Europea.

Mediante esta conexión de alta velocidad, los vecinos y visitantes de la localidad podrán realizar todo tipo de gestiones a través de sus terminales, bien sean teléfonos móviles, tabletas digitales o ordenadores portátiles. Se incluye la visita a páginas, ver vídeos, descargar archivos, etc.

Con la velocidad máxima que se permite en la vía pública por parte de la CNMC apenas se puede visitar páginas y pocas actividades más.