Los partidos de izquierdas de Tavernes de la Valldigna ya han empezado a moverse para la formación de una candidatura unitaria de cara a las elecciones del próximo mes de mayo. El colectivo local de EUPV, que históricamente ha contado con representantes en el ayuntamiento (actualmente le corresponden dos aunque solamente uno cogió el acta de concejal), aspira a copiar en este municipio la fórmula de Més Gandia. Esto significa crear una plataforma en la que estén integradas, además de esta formación, Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), Podemos y ciudadanos independientes que quieran sumarse a un proyecto que buscará convertirse en una lista electoral.

Por el momento, se han organizado dos asambleas ciudadanas para avanzar en la propuesta. La primera de ellas, celebrada hace unas semanas, fue una toma de contacto con la intención de conocer la predisposición, no solo de los partidos, que es máxima, sino de vecinos que no militan en ninguna formación que estén dispuestos a sumarse al proyecto. En aquel encuentro participaron más de 50 personas, según pudo saber este periódico, y se acordó organizar una nueva reunión con unos puntos específicos para empezar a debatirlos.

La segunda asamblea está prevista para mañana jueves en la Casa de la Cultura de Tavernes. La sesión se dividirá en diferentes bloques en los que se tratarán temáticas como infraestructuras y accesibilidad; agricultura, medio ambiente y animalismo; comercio, industria y trabajo y turismo, deportes y cultura.

Según ha podido saber este periódico el objetivo final es crear una lista electoral cuyos nombres, incluso el del candidato, sea consensuado por la asamblea. De momento no hay ninguno encima de la mesa, pues el trabajo ahora se está centrando en la cuestión programática. Tampoco se ha acordado aún cómo se llamaría la plataforma. La propuesta tendrá que contar con la aceptación de la mayoría de la asamblea. La fórmula sigue los pasos que fue cumpliendo Més Gandia hasta su formalización, aunque en este caso Compromís queda fuera, ya que en Tavernes dispone de mayoría absoluta.

Coalición de partidos

Lo que sí que está claro es que, salga adelante o no finalmente la plataforma, EUPV, que es la marca más fuerte de la izquierda en la localidad, no concurrirá con su propias siglas, sino que se creará una coalición de partidos que ya está muy avanzada con ERPV y Podemos.

Así pues, a no ser que en las próximas semanas aparezca algún otro movimiento de carácter independiente (como las que han aparecido en los dos últimos comicios), el mapa electoral en Tavernes va quedando despejado. Los partidos que seguro que aspiran a gobernar el municipio son Compromís, PP, PSPV, Ciudadanos y la coalición o plataforma de izquierdas que salga de la propuesta que se está debatiendo estas semanas.