Las comarcas de la Safor y la Marina Alta han visto nacer una nueva cooperativa agrícola de segundo grado surgida de la fusión de tres empresas, la Cooperativa la Safor de Gandia, la SAT Novacitrus de Oliva y la Cooperativa Agrícola de Pego. La intención de esta nueva marca, bautizada como Green Fruits Cooperativa Valenciana, es afrontar los nuevos retos y buscar la máxima rentabilidad en un sector como el citrícola, donde a los productores les resulta tan difícil conseguir beneficios por su trabajo.

Green Fruits, integrada en Anecoop, se presentó anoche en el Centre Polivalent de Oliva en un acto al que asistieron, además de los responsables de la firma, el conseller de Economía, Rafael Climent, el alcalde de la ciudad, David González, y otros cargos públicos de la Safor.

Según datos aportados por Green Fruits, las tres empresas integradas en esta nueva empresa tienen previsto comercializar la totalidad de su producción a través de la nueva entidad, superando las 65.000 toneladas de producto, cítricos en su mayor parte.

En total, se trata de unos 1.200 socios agricultores que van a aportar sus frutos, con una superficie aproximada de 13.000 hanegadas, fundamentalmente en las comarcas de la Safor y de la Marina Alta. Green Fruits señala que uno de sus retos de su gestión va a ser la especialización de los almacenes por variedades, un sistema que, en opinión de los responsables, permite optimizar el tratamiento y la comercialización de los cítricos para enviarse al mercado nacional y al extranjero.

En medio de una crisis que se viene arrastrando desde hace décadas y que afecta a la producción agrícola valenciana, y especialmente en el sector naranjero, esta entidad asegura que surge de un proyecto de colaboración que, en el año 2014, iniciaron la SAT Novacitrus y la Cooperativa Citrícola de la Safor de Gandia. Tres años después de esta alianza se incorpora al proyecto la Cooperativa Agrícola de Pego.

El objeto de esta unión fue realizar una comercialización conjunta de sus productos hortofrutícolas bajo una única dirección, de manera que se intenta optimizar la gestión e intentar el máximo aprovechamiento al producto.

Las tres cooperativas que integran Green Fruits son socias de Anecoop y del Grupo Empresarial Interno, que la entidad puso en marcha en el año 2003. Precisamente ha sido su pertenencia a este grupo y su experiencia dentro del mismo lo que las ha impulsado a dar un paso más y constituir esta nueva entidad, dirigida a sumar esfuerzos.

Durante su intervención anoche en Oliva, el presidente de Green Fruits, Francisco Gilabert, explicó que, con la creación de esta nueva entidad «las empresas del sector agroalimentario demostramos que también sabemos adaptarnos a los tiempos y asumir retos». En relación a la situación actual de los mercados, dijo que «es esencial ganar competitividad, y para ello es necesaria una mayor concentración de la oferta y diversificación de la misma, además de la gestión conjunta y optimizada de las infraestructuras y de la producción». Asimismo, ensalzó el papel de las cooperativas de segundo grado, apuntando que se trata de «una fórmula que ha demostrado ser una de las más idóneas para impulsar el desarrollo cooperativo».

Avanzar en momentos de crisis

Respecto al hecho de impulsar este nuevo proyecto en un momento tan difícil para la citricultura valenciana, Gilabert señala que «precisamente es en los momentos de crisis cuando se tienen que producir los avances», y, en esa línea, apostó por la unidad de acción entre los productores para luchar en un mundo cada vez más competitivo.

Por su parte, el gerente de Green Fruits, Jaime Torres dijo que esta cooperativa de segundo grado, integrada en el Grupo Empresarial Anecoop, «puede alcanzar una dimensión y una productividad que asegure la rentabilidad de los cítricos». En palabras de Torres, «no solo formamos parte de Anecoop, somos Anecoop. Con nuestro volumen, somos el mayor socio de cítricos de Anecoop y plataforma de sus socios».

Entre sus nuevos proyectos Jaime Torres destacó su apuesta por la confección de productos «residuo cero», la especialización de los almacenes por variedades y la apertura de nuevas líneas de clientes.

La presencia, ayer, de altos responsables de la Generalitat, entre ellos el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y el Secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, supone el apoyo de la Administración a este tipo de iniciativas que buscan la máxima competitividad de la agricultura valenciana.