«Yo lo comparo siempre con una cita a ciegas». Así definió ayer la responsable del Patronat de Turisme de la Diputació de València, Pilar Moncho, el primer workshop o encuentro de trabajo entre empresas turísticas que se celebra en Gandia. El mecanismo, muy similar al de las ferias de turismo, es sencillo: se trata de facilitar el contacto entre los comercializadores o touroperadores con las pequeñas empresas turísticas de la comarca que normalmente tienen dificultad para vender a los grandes mercados sus productos.

Al encuentro realizado ayer en el Palau Ducal asistieron más de 40 empresas de la comarca y cinco comercializadores nacionales e internacionales: DMC Spain Tours, Trovalia, Pisando Mundo, Vialco y Turiart, que conocieron de primera mano los productos y actividades que proponen los empresarios de la Safor: desde las visitas guiadas al Monestir de Sant Jeroni hasta salidas en catamarán desde el puerto de Gandia, pasando por la gastronomía comarcal.

«Nosotros estamos siempre trabajando, luchando para sacar adelante nuestros productos turísticos pero no tenemos tiempo ni medios para llegar a estos grandes touroperadores», señaló Balbina Sendra, directora del Palau Ducal. En conjunto se trata concentrar en un mismo día y lugar a «productos sueltos que por si mismos no se pueden encadenar», según Sendra, pero que los comercializadores sí tienen capacidad para enlazarlos a la hora de vender destinos.

También estuvo presente en la cita el presidente de la Mancomunitat de la Safor, Tomàs Ferrandis, para promover el Plan de Dinamización Turística comarcal. «El plan solo no puede funcionar sin la ayuda de estos contactos», comentó Ferrandis. Marcelo Figueres, del Grupo Voramar, que ofrece salidas en barco desde el Grau de Gandia, se mostró satisfecho con la experiencia. «No conocía a muchos empresarios de los que han venido, y además hemos hablado con los touroperadores». Por su parte, Jorge Lamirán, de la touroperadora DMC Spain Tours, consideró el encuentro «muy interesante, porque a veces no tenemos tiempo de conocer lo que tenemos más a mano, y aquí facilitan el trabajo al concentrar toda la oferta y así no tenemos que ir sitio por sitio». A Lamirán, por ejemplo, le sorprendió la Cova del Parpalló «y los marjales, para organizar avistamientos de aves».

Evarist Caselles, director del Patronat de Turisme, insistió en que «cuando hablamos del sector turístico siempre se piensa en hoteles y agencias de viaje, pero va mucho más allá: desde un bar hasta un taxi, todo tienen que ver con el turismo».