Raquel Escrivà, la militante del PP de Tavernes de la Valldigna que se había postulado a encabezar la lista para las elecciones de mayo del 2019, ha presentado su renuncia a continuar en el proceso. El motivo es que, a su entender, el comité electoral nombrado por la ejecutiva local del partido está formado, casi en su totalidad, por personas afines a otra de las candidatas, Eva Palomares, la actual portavoz del grupo municipal en el ayuntamiento.

En un comunicado, Escrivá critica que el organismo encargado de proponer al candidato a la dirección provincial se formó la pasada semana sin que ella tuviera conocimiento. «Fue una sorpresa para mí, pues nada se había informado de que se iba a constituir dicho Comité Electoral local», indica. Ante esta situación asegura sentir «desasosiego» y se pregunta «¿dónde queda el derecho a ser informado de las actividades del partido?».

Según pudo saber este periódico, el comité había iniciado esta semana una ronda de entrevistas con los tres posibles candidatos (el tercero era Juan de Dios Fernández). Antes de comparecer ante el mismo contactó con la gestora provincial, a la que «manifesté mi desacuerdo». «Pedí una reunión previa a mi personación para tratar este asunto pero no recibí contestación», señala. Raquel Escrivá acudió el día y la hora que estaba citada a la sede del PP local pero no expuso su proyecto porque «no reconozco la configuración de este organo», explica.

La excandidata toma la decisión porque «no comparto el nombramiento de las personas» del comité electoral y critica «la falta de democracia». Considera que este órgano «nace viciado en origen y sesgado en su composición» y afirma que «esto es una burla que no favorece al Partido Popular ni a nuestro pueblo».

La militante vallera considera que mediante el procedimiento seguido «se atropella la dignidad de las personas que, como yo, creemos firmemente en las ideas, principios y valores del partido».

Escrivà aprovecha el escrito para pedir disculpas «a aquellas personas que confiaron en mí, a las que ilusioné con mi proyecto y a todas las que vieron con buenos ojos mi candidatura», pero, al mismo tiempo, cree que «a mis 60 años no puedo aceptar una tomadura de pelo de este calibre».

Por último, lanza un mensaje «para quienes vayan a criticarme», en el que recuerda que «soy afiliada del PP y he trabajado para el partido mucho antes de entrar en el ayuntamiento con Manolo Vidal (exalcalde)». Por ello, apunta que «seguiré siendo del PP» y «no voy a afiliarme a ningún otro partido ni a votar a Compromís», pero insiste en que «no puedo aceptar la falta de democracia actual de mi partido a nivel local».

Entre Palomares y Fernández

Con la renuncia de Raquel Escrivà, la carrera por encabezar la lista electoral del PP en Tavernes queda en mano de dos militantes: Eva Palomares, que actualmente es la portavoz de la formación en el ayuntamiento, y Juan de Dios Fernández, el militante que, como publicó este periódico, se postuló directamente a la dirección del partido en València.

Una vez el comité electoral del partido en Tavernes se decante por uno u otro enviará la propuesta a la gestora provincial, que tendrá que ratificar, o no, el nombramiento. Tras esto faltará desvelar si finalmente hay integración del candidato que se quede finalmente fuera en el proyecto político del otro.

Como en su día publicó Levante-EMV, Juan de Dios Fernández sí que tiene intención de integrar a la otra candidata si finalmente resulta el elegido. Se espera que durante el día de hoy se dé a conocer el nombre que se propondrá la gestora.

Un representante del comité electoral local de Tavernes ha explicado a este periódico que "en estos momentos" Escrivà no ha presentado ningúna renuncia oficial ante el organismo. "También dijo que nos mandaría el escrito pero no lo ha hecho", ha apostillado.