La ciudad de Gandia acaba de renovar su hermanamiento con la localidad francesa de Laval. Una comitiva de la capital de la comarca de la Safor encabezada por la alcaldesa, Diana Morant, y de la que también forman parte la responsable de relaciones internacionales, Liduvina Gil, y el concejal de Cultura, Joan Muñoz, visitan estos días Laval con motivo de los 40 años de relaciones entre las dos localidades.

La agenda del viaje ha incluido la inauguración de la exposición Gandia Panorámica con fotos de Pep Aparisi y textos de Rafa Gomar, en la que se muestran instantáneas de la ciudad. La muestra pretende dar a conocer a los vecinos de Laval cómo es la capital de la Safor, localidad con la que comparten proyectos culturales, gastronómicos y solidarios.

La firma del nuevo documento de hermanamiento consolida los lazos de fraternidad. Los encargados de formalizarlo han sido los alcaldes, Diana Morant y François Zocchetto. El documento reafirman su voluntad de seguir manteniendo relaciones «de sincera amistad, unión y hermandad para el progreso, el desarrollo y bienestar de los vecinos y vecinas de nuestros municipios, que se han unido en el deseo de compartir, intercambiar y ser solidarios».

Con este nuevo pacto, se comprometen a seguir desarrollando actividades sociales, culturales, económicas, deportivas y turísticas y a seguir favoreciendo intercambios de estudiantes, de exposiciones, en materia de música y baile, y a continuar las relaciones entre organismos, instituciones y profesionales.

«Han sido 40 años fructíferos. Hemos compartido programas de ayuda a países menos desarrollados, programas de salud, de aprendizaje de lenguas. Y también acciones de intercambio de jóvenes estudiantes, de asociaciones profesionales, de estancias en empresas y de experiencias en el ámbito municipal de funcionarios», apuntaba la alcaldesa durante su intervención.

Para Morant han sido cuatro décadas «en las que nuestras ciudades hemos dado y recibido lo mejor de nosotras. Y seguiremos en ese camino de oportunidades».

Uno de los asuntos que las dos ciudades tienen en común es que tanto Gandia como Laval «están convencidas de la grandeza de los hermanamientos». La localidad saforense, en breve se hermanará con Fano (Italia) y Pleven (Bulgaria), mientras que Laval, mantiene pactos con Mettman (Alemania); Garango (Burkina Faso); Laval (Canadá); Calcídica (Grecia); Boston (Reino Unido); y Vatava (Rumanía).

Otra de las actividades, dentro del viaje a Laval de la expedición gandiense fue la visita a la biblioteca de Laval y a los archivos, donde los representantes de los dos municipios se intercambiaron información sobre cómo funcionan las bibliotecas y centros culturales de ambas localidades.

Además de los representantes del consistorio, la comitiva, invitada por el consistorio francés, también estaba integrada por una representación de músicos de la comarca, con la Asociación Art y Més, un espacio de información turística y con la Asociación Fideuà de Gandia y Gastronomía.

Los representantes de estos colectivos participaron en diversas actividades de promoción la cultura y gastronomía, además de presentar la oferta turística de Gandia. En la ciudad ducal incluso existe una calle bastante importante dedicada a Laval, que es en la que se encuentran los juzgados y la comisaría, en el distrito de Roís de Corella.