En menos de media hora, y en un clima de tranquilidad, la Ejecutiva extraordinaria del PP de Gandia convocada anoche eligió, por unanimidad, a los miembros que formarán el Comité Electoral del partido. Es decir, a las personas que propondrán el nombre del candidato o candidata a la alcaldía de la ciudad en las elecciones del próximo mes de mayo.

Los nombres de esas cinco personas han sido propuestos por Víctor Soler, el presidente local, portavoz en el ayuntamiento y diputado en les Corts que, como es sabido, quiere ser el cabeza de lista para intentar situarse como el próximo alcalde de Gandia. La de anoche es, por lo tanto, la primera batalla ganada por Soler para ver cumplido su objetivo, porque, como es sabido, un sector del PP de Gandia, entre quienes está el exalcalde Arturo Torró, quiere que el candidato a la alcaldía sea el concejal y representante en la Diputació de València, Guillermo Barber.

Dirigentes del partido confesaron anoche a este periódico que no esperaban tanta placidez en la Ejecutiva. Víctor Soler trasladó los nombres de quienes quería que formaran el Comité Electoral y, sin objeciones, todos lo aprobaron por asentimiento. Ese comité está presidido por Salvador Climent. La secretaria es Ana Penalba, que en estos momentos ocupa, por decisión de Soler, el cargo de secretaria del Grupo Municipal Popular. Completan el equipo, como vocales, Salvador Soler, Emi Climent y Alberto Moratal. Durante su intervención anoche en la Ejecutiva, a la que también acudió Guillermo Barber, el presidente local se limitó a pedir a estas cinco personas que actúen «con independencia, confidencialidad y lealtad al partido». No hubo más indicaciones porque, en esta batalla por situarse como próximo candidato a la alcaldía por el PP, Víctor Soler ha decidido actuar sin salirse ni un milímetro de los procedimientos establecidos en los estatutos del partido.

Es obvio que los miembros que integran el Comité Electoral que él ha propuesto y que ha sido aprobado son sabedores de que el «padre» de la criatura confía ahora en que le propongan para liderar la candidatura que concurrirá a las elecciones el último domingo de mayo de 2019. No hay fecha para que el Comité Electoral dé a conocer el nombre del candidato o candidata. Puede ocurrir antes o después de Navidad y puede hablarcon quien estime oportuno. El nombre del elegido se elevará al Comité Electoral Regional, órgano que tiene la última palabra en este

proceso.