El Gobierno de Gandia ha revelado esta semana los buenos resultados económicos que se han obtenido en los últimos tres años en la gestión del párking de la plaza del Prado, que fue rescatado por el ayuntamiento y pasó a gestión pública.

El coordinador de Economía, Salvador Gregori, la concejala de Políticas Económicas, Alícia Izquierdo, y el concejal de Ciudadanos, Ciro Palmer, explicaron que, en cuanto a los ingresos, la cifra aumentó un 99,6% durante el primer año de gestión municipal (2017), pasando de 228.859 euros a 456.712 y que durante 2018 los ingresos crecieron otro 4,4%.

Se trata, a criterio de los tres responsables municipales, de unos ingresos elevados sobre todo por el número de usuarios en rotación, que pasaron de 132.888 (2016) a 165.224 (2017) y a 178.080 en este año. Los que más suben son los abonos mensuales en sus distintas modalidades.

«Este es un ejemplo de buena gestión en poner en valor un equipamiento público que no estaba siendo usado de forma eficiente. Una poderosa herramienta de dinamización comercial, ya que permite complementar adecuadamente la peatonalización del Centro Histórico con la accesibilidad al centro por la proximidad de un lugar de aparcamiento para los clientes. También desde el punto de vista asequible, gracias a los descuentos que ofrecen los comerciantes y de las tarifas muy económicas», indicaron Gregori, Izquierdo y Palmer al explicar los datos.

Para Gregori también es una herramienta magnífica para desarrollar políticas de movilidad urbana sostenible, al facilitar el acceso rápido al centro de la ciudad, «sin la necesidad de dar vueltas buscando un lugar para aparcar y contaminando la ciudad».

Por su parte, Izquierdo mostró su satisfacción «porque el tiempo da la razón al Gobierno local y demuestra que la sostenibilidad del aparcamiento era posible». Así, narró que las mejoras se han hecho han contado con la complicidad de todos los sectores implicados: vecindario, comerciantes, hosteleros o trabajadores autónomos.

«Gracias a la viabilidad podemos hacer campañas de dinamización desde el ayuntamiento», como la que se inició ayer, con el «regalo» de dos horas gratis en el párking del Riu Serpis de viernes a domingo, toda la Navidad, además de los días 24 y el 31 de diciembre, pensando en fomentar el comercio urbano.

Ciro Palmer, por su parte, señaló que su partido tenía claro «que la mejor forma de dinamizar el parking era bajando los precios. Ya podemos decir que Gandia tiene un gran centro comercial abierto, muy peatonalizado, con sus aparcamientos a precios muy asequibles. Un mensaje magnífico para atraer visitantes del resto de la Safor y otras comarcas vecinas», destacó.

Finalmente, el Gobierno local recordó que en breve se recuperará la gestión total del aparcamiento del Centro Histórico, aunque ya funciona de forma similar al Prado en cuanto a los precios, y que, como publicó Levante-EMV, avanzan las negociaciones para el rescate del parking de la República Argentina-Plaça El·líptica. Con ello se dispondrá de 2.400 plazas de gestión municipal en los tres párkings subterráneos de la ciudad.