Numerosos ciudadanos de Gandia están recibiendo en los últimos días una llamada telefónica que tiene toda la pinta de ser una encuesta encargada por la dirección del PP de la Comunitat Valenciana para saber las preferencias de los gandienses sobre el candidato a la alcaldía de la ciudad. Y eso se produce cuando el Comité Electoral local, propuesto por Víctor Soler y aprobado por unanimidad en la Ejecutiva extraordinaria de la semana pasada, está trabajando para proponer a la persona que encabezará la candidatura en las elecciones locales del último domingo de mayo.

Al margen de otras cuestiones, los entrevistadores solicitan a quienes se prestan a la consulta que valoren a tres destacados dirigentes del PP gandiense. Se trata de Víctor Soler, Guillermo Barber y Vicent Gregori.

Por lo tanto, nada de coincidencias. Soler es el presidente local del partido y aspira a encabezar la lista del PP a las municipales. Guillermo Barber es el hombre de un sector del PP local, encabezado por Arturo Torró, que quiere que sea él quien se ponga al frente de la batalla en las urnas e intente recuperar la alcaldía de la ciudad. Y el tercer hombre, Vicent Gregori, es el secretario local del PP de Gandia, fiel a Víctor Soler, a quien desde hace semanas se le sitúa como la «persona de consenso», que evitaría una ruptura en la agrupación local del partido.

Pese a todo, dirigentes de los dos sectores del PP de Gandia consultados por este periódico han señalado que asumirán sin rechistar la decisión que tome el Comité Electoral local y, por lo tanto, que apoyarán a quien se designe como candidato.

Oficialmente el PP de Gandia no ha sido informado de que se está llevando a cabo esta encuesta, que apunta a recabar información sobre quién sería, a criterio de los ciudadanos, el más votado en las elecciones.

El PP ha encargado estudios de este tipo en otras ciudades, entre ellas València, para determinar las preferencias de cara a nombrar a la persona que aspirará a recuperar una alcaldía ahora en manos de Joan Ribó.