La aparición de tratamientos médicos capaces de reducir los efectos mortales de enfermedades que hace un tiempo podían serlo y también las políticas para la promoción de la salud, que generan una mayor concienciación de las personas, que cada vez llevan a cabo prácticas más sanas han provocado que la esperanza de vida crezca entre los vecinos de la comarca de la Safor. Desde principios de siglo, más concretamente desde el año 2002, hasta el pasado 2016, último ejercicio analizado, la edad media de defunciones ha pasado de los 78,7 a los 81,9 años en los municipios que abarcan el departamento de Salud de Gandia, que son todos los de la Safor y algunos de la Vall d'Albaida.

La Safor, pese a ese incremento del 4% registrado en los tres últimos lustros, se sitúa ligeramente por debajo de la media de la Comunitat Valenciana, que, según los últimos datos, también del 2016, tiene una esperanza de vida de 82,5 años. Tampoco llega la comarca al nivel nacional, puesto que en España la media se encuentra en 82,8 años. No en vano, es el tercer país del mundo con mayor esperanza de vida, solo superado por Japón (84) y Suiza (83,3).

El Consell de la Salut del Departamento de Gandia también se hizo eco de otras cuestiones como que la mortalidad en este mismo periodo ha disminuido en un 20%. La causa más común de defunción en la comarca son las enfermedades del sistema circulatorio (201 en 2016), de las que un 29% son hombres y un 35,5% mujeres, los tumores (174), que representan el 31,8% en el caso de los hombres y el 20,8% en el de las mujeres, y las patologías del sistema respiratorio (66), que son de un 11,5% en hombres, y un 8,2% en mujeres.

En menor medida y detrás de estas dolencias ya se encuentran enfermedades del sistema nervioso, de las que fallecieron 38 personas, o afecciones de la cavidad bucal, de las glándulas salivales y los maxilares, que provocaron la muerte a 37, como se desprende de las estadísticas que ofrece el Institut Valencià d'Estadística (IVE).

La sesión también se aprovechó para hacer un repaso a la situación del programa de Prevención de Cáncer Colorrectal (PPCCR). En el Consell se repasaron los datos desde que se puso en marcha este plan en 2014: Durante este tiempo se han detectado 92 casos de cáncer y 850 personas a las que se les ha detectado y extirpado pólipos adenomatosos.

El Plan de Prevención de Cáncer Colorrectal del Departamento de Salud de Gandia se inició en el en septiembre de 2014, y en marzo de 2017 concluyó la primera ronda. Está previsto finalizar la segunda ronda a principios del próximo año 2019.