El Ayuntamiento de Gandia ha convertido el decreto del Gobierno que permite la prejubilación de los policías locales a partir del próximo 2 de enero en una oportunidad que va a servir para aumentar el número de efectivos en la ciudad, renovar la plantilla y poner más agentes en la calle.

A principios del año que está a punto de llegar está previsto que se convoque un proceso de selección mediante el procedimiento de oposición para la provisión de 30 nuevas plazas de policías locales en la ciudad.

Según los cálculos del Gobierno local de Gandia, durante el próximo año, una treintena de agentes de la actual plantilla cumplirán los requisitos para poner punto y final a su vida laboral, amparándose en la nueva normativa. Es más, la mitad de ellos, una quincena, podrán hacerlo ya el mismo mes de enero, por lo que la administración local tendrá que actuar rápido para que queden ocupadas esas plantas lo antes posible. El concejal de Contratación, José Manuel Prieto, habló de un proceso «exprés» que permitirá cubrir «de forma muy rápida» todas las plazas que queden vacantes.

El procedimiento está muy avanzado tras la negociación con los sindicatos y solo falta cerrar una serie de flecos. Se espera que el mismo mes de enero ya se pueda convocar la oposición y que antes de finales del próximo año se hayan incorporado todos.

Tanto Prieto como la concejala de Seguridad Ciudadana, Àngels Pérez, destacaron varias cuestiones. La primera es que se aumentará el número de agentes de calle. Esto se explica en que la mayoría de las jubilaciones que está previsto que se produzcan en los próximos meses son de agentes que hacen labores administrativas o están en segunda actividad. En cambio, las nuevas incorporaciones irán destinadas a la creación de patrullas de calle, por lo que la ciudadanía notará mayor presencia policial.

En segundo lugar, una vez se complete el proceso, la plantilla de la Policía Local de Gandia dispondrá de 47 nuevos agentes, en tanto que, a los 30 de la convocatoria del 2019 se sumarán los 17 que ya se han incorporado en lo que va de legislatura.

Una oferta de empleo «épica»

Este proceso de selección también servirá para rejuvenecer una plantilla cuya edad media, según indicó Prieto, «es mayor que la del resto de trabajadores del ayuntamiento». Prieto, como concejal de Recursos Humanos, agradeció, a su vez, «la complicidad de los sindicatos» a la hora de negociar la convocatoria de oposiciones.

En la rueda de prensa de ayer también participó la alcaldesa. Diana Morant habló de hecho «histórico» y dijo que era una actuación «épica», puesto que el ayuntamiento la pone en marcha «cuando está en su peor momento y bajo un Plan de Ajuste». Morant añadió, además, que se trata «del mayor proceso selectivo desde los años 80».

La máxima autoridad municipal también señaló que este proceso permite «acabar con la ocupación temporal» y habló profesiones «que llevan 18 años de interinaje».

La alcaldesa, por último, destacó que «la voluntad de este gobierno siempre ha sido aumentar la plantilla de la policía» y alabó la labor que llevan a cabo los agentes. «Gandia ya no es una ciudad sin ley. Ahora se cumplen las ordenanzas y, además, es una de las ciudades más seguras de la Comunitat Valenciana, como lo demuestran las 111 distinciones que han recibido los agentes».

Alícia Izquierdo, por último, destacó que este anuncio «demuestra que hemos trabajado mucho y muy bien las políticas de empleo» y definió el proceso de oposición como «el mejor plan de ocupación que podía poner en marcha el ayuntamiento, porque este sí que permite la contratación directa».