Cuatro años después de la inauguración, el 1 de octubre de 2014, del Mercat del Prado, el espacio sigue buscando su identidad. Atrás quedan el millón de euros que costó su construcción y el proyecto de convertirlo en un mercado gourmet o de delicatessen, como los que existen en las grandes ciudades españolas, con el que soñó sin éxito el anterior alcalde, Arturo Torró.

Ahora, tras la marcha del supermercado que ocupaba gran parte de esta infraestructura comercial y con solo algunos establecimientos abiertos, la mayor parte de su superficie sigue sin uso. Las concejalías de Comercio, que dirige Alícia Izquierdo, y la de Gestión Responsable del Territorio, con Xavier Ródenas al frente, han ideado una forma de revitalizar el espacio: organizar periódicamente un mercat de la terra, similar a los que existen en otras localidades, como el Mercat del Riurau de Jesús Pobre (la Marina Alta), dedicado a mostrar y vender productos de proximidad, siguiendo la filosofía del kilómetro cero, que trata de promocionar la actividad de los productores locales, con apenas residuos ni impacto sobre la atmósfera al reducir el transporte de las mercancías, y primando la producción ecológica.

«Prado Terra», 4 veces al año

Con estas premisas se inaugura hoy el Prado Terra, que estará abierto hasta la tarde del próximo domingo, 23 de diciembre, con un horario de 10 a 20,30 horas. La oferta comercial la aportan 15 productores de la Safor y del resto de las Comarcas Centrales, que mostrarán sus frutas y verduras ecológicas, quesos y embutidos artesanales, miel o panes tradicionales. También estará presente Esquellana, una empresa valenciana creada por mujeres con el fin de comercializar la lana natural de las ovejas autóctonas con el fin de promover la ganadería sostenible.

Desde hoy y hasta el domingo, además de la muestra de productos, se ofrecerá naranjada ecológica gratis, catas de miel, quesos y vinos. También habrá charlas, como la que ofrecerá la Cofradía de Pescadores de Gandia sobre la pesca del atún, o sobre el Catàleg de Llavors, a cargo de la Generalitat Valenciana. Asimismo se presentarán los libros C alçades, camins i carreres, de Joan Negre, y Llegendes de la Marjal, de Emili Selfa. La música la pondrán los cantautores Carles Pastor y Abraham Rivas.

Según Izquierdo, «la idea es mantener la iniciativa con 3 mercados más, coincidiendo con las cuatro estaciones del año, con productos de temporada». Para Ródenas, el objetivo es «conseguir un mercado de calidad vinculado a la tierra».