La comarca de la Safor ha recibido un total de 68.227 euros durante este año dentro del Programa de Gestión Forestal Sostenible de la Diputación de València. La entidad provincial ha beneficiado, de ese modo, a una de las comarcas valencianas que cuenta con una mayor masa forestal. En concreto, la Safor dispone de 11.408 hectáreas que han sido motivo de actuación con las ayudas de la Diputación de Valencia.

Los datos los ofreció el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, durante el ciclo «Gestión forestal sostenible como motor de la economía rural» celebrada hace unos días en Llutxent.

El diputado señaló que esta masa forestal «constituye unos recursos naturales que tenemos que gestionar de manera sostenible para hacer nuestras montañas más resilientes, y también para impulsar formas de economía circular que los aproveche», señaló.

«Cuando llegamos a la Diputació, vimos que la gestión forestal sostenible no estaba en la agenda política de los municipios», señaló el diputado. «Era evidente que teníamos que hacer una sesión aquí en Llutxent, por el gran incendio que sufrió, y también porque es una zona que ofrece toda una serie de oportunidades en el ámbito de gestión forestal sostenible». Ese mismo fuego fue el que arrasó más de 1.000 hectáreas solo en Gandia y que también afectó a otros términos municipales como el de Ador y Ròtova. Aquel incendio del mes de agosto provocó el desalojo de más de 3.000 personas.

Los bosques, por tanto, son otro ámbito que también se ha visto beneficiado con las ayudas que llegan desde la Diputación de Valencia a la comarca de la Safor. Esta inyección de dinero permite invertir en infraestructuras y obras pero también repara caminos forestales, ayudar a las bandas de música, organizar ciclos culturales o poner en marcha recursos destinados a los vecinos en general.