La autorización para llevar la electricidad hasta el polígono industrial el Golfo de Tavernes de la Valldigna ya no es un solo un compromiso. Esta misma semana se ha convertido en una realidad. El servicio territorial de Industria y Energia de la Generalitat ha dado luz verde, de forma definitiva, al proyecto presentado por Iberdrola para la electrificación de este espacio ubicado en el entorno de la estación de ferrocarril de la capital vallera.

La electrificación del polígono industrial El Golfo es una reinvidicación que tanto la administración como los empresarios tenían desde hacía décadas, en tanto que cada día que pasa sin disponer de un elemento tan básico es una oportunidad perdida de que una mercantil se implante en el municipio y, por tanto, genere puestos de trabajo, y de que las que ya se encuentran allí puedan ser más competitivas.

Este trámite definitivo permitirá a Iberdrola invertir 319.000 euros en llevar una línea de media tensión, con una potencia de 20 kilovatios, desde la subestación ubicada en el camino del Pla (sudeste del término municipal), hasta el Golfo.

La mayor parte del recorrido, unos tres kilómetros de cable, lo realizará de manera soterrada, mientras que otros 2,8 transcurrirán soportados por postes.

A partir de este momento, la empresa dispone de un plazo de dos años para ejecutar las obras en su totalidad, pues de lo contrario caducaría la autorización de la Generalitat, como recoge la resolución. El horizonte de 2020 parece lejano, pero el hecho de disponer del permiso de la administración autonómica ya supone una seguridad de que el trabajo se ejecutará, lo que ya es mucho tras casi dos décadas de espera.

Desde ya mismo, la suministradora puede empezar con el proceso de expropación de los terrenos donde se instalarán los postes de sujeción del cable o por los que pasará el tramo soterrado. Estos sistemas deberán estar dotados de medidas de prevención de colisión electrocución de aves.

La llegada de suministro eléctrico al polígono El Golfo facilitará la implantación de nuevas empresas. En la localidad hay tres polígonos. El Pla está prácticamente al completo, el del Teularet, y este del Golfo, que está prácticamente vacío debido a la ausencia de servicios.