El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Oliva, Pepe Salazar, y el presidente de la Federación de Fallas de Oliva, Vicente Pérez, han firmado esta semana el convenio de colaboración que este año asciende a 25.000 euros, 3.000 más que en 2017. Esta aportación está destinada a promover los actos que organiza la entidad fallera destinadas al disfrute de todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Se trata de actos como el campeonato de cartas, presentaciones falleras, presentación de la Fallera Mayor, concurso de teatro Salvador Soler o el campeonato de pilota, entre otros.

Para Salazar, este acuerdo entre el consistorio y la entidad fallera «pone de manifiesto nuestro apoyo a la fiesta valenciana por excelencia, que se celebra en Oliva de forma continuada desde 1981, incrementando cada año tanto el número de participantes como de monumentos plantados».

Con el incremento de la ayuda de este año, el consistorio ha dotado a la Federació de Falles de 6.000 euros más en los dos últimos ejercicios. El objetivo de este apoyo económico, dijo Salzar, es que los actos más destacados de las fallas «luzcan cada vez más» y supongan «no solo una fiesta para los falleros, sino para todos los ciudadanos de Oliva».

El edil no quiso olvdiar que «las fallas también son un punto de atracción de visitantes y por tanto de riqueza para el pueblo».

Las fallas de Oliva han recuperado durante la presente legislatura la figura de la Fallera Mayor después de varios años en los que la Federació de Falles y el ayuntamiento decidieran no disponer de ella para tratar de enderezar la situación económica del colectivo que aglutina a las siete comisiones de la ciudad.

El concejal Pepe Salazar se puso como principal objetivo recuperar la Fallera Mayor, al considerar que es una figura que une a las fallas y les da también mayor prestigio.