El futuro de la izquierda en Gandia pende de un hilo. A cinco meses de las elecciones municipales todavía no está claro si se va a reeditar la fórmula de Més Gandia, marca con la que concurrieron en los comicios de 2015 Compromís, Esquerra Unida (EUPV) y Esquerra Republicana (EUPV), con el apoyo de una plataforma ciudadana, con la que obtuvieron el histórico resultado de cinco concejales, que les permitió entrar en el Gobierno local gracias a un pacto con el PSPV y la abstención de Ciudadanos. Esta indecisión comienza a poner nerviosos no solo a muchos votantes partidarios de la unión de las izquierdas, más aún tras la irrupción de la extrema derecha que representa Vox, sino a los propios partidos de la coalición.

Compromís, la fuerza mayoritaria, todavía no ha decidido nada. Ivà Bonet, portavoz local de Compromís y secretario local del Bloc (formación que compone Compromís junto a Iniciativa del Poble Valencià) ha confirmado a este periódico que «todavía no hay una postura cerrada en el seno de Compromís» sobre la repetición de la coalición. «En la última asamblea del Bloc se dejó sobre la mesa este asunto, pero vamos a presentar una propuesta lo más rápido posible, si puede ser antes de Reyes». Pero todo parece apuntar a que la decisión final llegará en la segunda quincena de enero.

Primero listas, después, pacto

Fuentes del partido señalan que a Compromís le atenazan dos grandes dudas. La primera, el sistema de elaboración de su propia lista electoral: se debate si convocar primarias para que los militantes elijan al resto de componentes de su candidatura (el cabeza de lista, Josep Alandete, ya fue elegido por la militancia), o conseguir una lista consensuada entre las diversas sensibilidades del partido para evitar conflictos públicos. Porque esta candidatura de Compromís será la que se tendrá que combinar y pactar con EUPV y ERPV para conseguir la lista electoral definitiva de Més Gandia.

Y la segunda decisión que Compromís deberá tomar, una vez resuelta la primera, será si se da continuidad a Més Gandia o bien Compromís concurre en solitario, como anteayer mismo solicitaron las juventudes del partido en Gandia, y como han pedido no pocos militantes nacionalistas.

Desde el partido se asegura que a mediados de enero se resolverá la formación de la lista electoral, y después se decidirá sobre Més Gandia. Es decir, hasta finales de enero no se sabrá la posición final de Compromís.

«Hasta enero»

Ayer, Nahuel González, coordinador local de EUPV, volvió a advertir, como ya hizo en septiembre, de la necesidad de mostrar «responsabilidad ante la ciudadanía, que se merece tener noticias» y conminó a Compromís a aclarar su postura sobre la reedición de Més Gandia. «Siempre hemos defendido la unidad, y pedimos a Compromís que conteste», señaló a Levante-EMV. «Vamos a esperar hasta enero, pero si más allá de enero no hay aún respuesta, entenderemos que Compromís da por rota la coalición Més Gandia». Según González, EUPV no ha contactado con otros partidos de izquierda, como Podemos, con los que tiene un pacto a nivel estatal, o Els Verds de Gandia, «porque primero queremos cerrar el pacto con Més Gandia, una marca que ha funcionado muy bien».

La tercera pata de Més Gandia, ERPV, también se ha manifestado a favor de repetir la marca. «Nuestra asamblea ya votó a favor del sí», comenta Vicent Terol, portavoz de la formación. «Y se ha de intentar crecer», señala, en referencia a la ampliación de la coalición a otros partidos. «Nuestras premisas son izquierda, valencianismo y republicanismo, y ahí cabe mucha más gente», aseguró Terol.