La Mancomunitat de la Safor aprobó por unanimidad, durante su último pleno, una moción en defensa del sector agrícola amenazado por acuerdo europeos que permiten la entrada de naranjas del sur.

El acuerdo incluía propuestas como instar la modificación del acuerdo entre la Unión Europea y seis países del África Meridional, que contempla una reducción hasta la desaparición, de los aranceles a las naranjas importadas. El organismo comarcal pide que se aplique la cláusula de salvaguarda, motivada por la caída generalizada de los precios de nuestras naranjas.

El otro punto reivindicaba la necesidad de «reforzar las medidas de defensa fitosanitaria de los cítricos europeos, para aumentar la seguridad de las plantaciones citrícolas comunitarias» y «exigir las máximas cautelas y controles a los productos importados desde otros países».

La propuesta, finalmente reclamaba el al Gobierno Español a que liderará adelante la Comisión Europea «un proceso de renegociación con los países de África Meridional».

El presidente de la Mancomunitat, Tomàs Ferrandis, asegura que los efectos de estos acuerdos van mucho más allá de lo que es el campo. Cita, entre otros, «almacenes de naranja, transportistas, empresas de embalajes, cajas, maquinaria hortofrutícola y muchas más empresas locales que facturan al sector están en peligro». «Debemos hacer entender que va a haber un efecto dominó y que hay mucha unión».