La donación que hizo la feligresa Ramona Vidal Lorente a la iglesia de Santa María la Major de Oliva, representada entonces por el plebán Antonio Montagud Garrido, el 12 de abril del año 1948 fue el germen de la nueva parroquia de Sant Francesc. Sus propiedades fueron una casa en la carretera de Pego, esquina con Riuet dels Frares -que luego se convirtió en la Casa Abadía donde reside el párroco-, un solar en al carretera de Pego, esquina a San Ignacio de Loyola, que fue la primera parroquia y actual Centre Parroquial Terra Jove, además de diversos huertos ubicados en las partidas Ramblar, Sant Josep, Revolteta, Gorg y Burguera del término municipal de Oliva.

La donación de Ramona Vidal la hizo «para erigir una nueva ermita para el culto católico» como se desprende en las escrituras de la donación. El entonces plebán se planteó la posibilidad de elevar a categoría de parroquia lo que en principio iba a ser una ermita. El proyecto maduró y fue el arzobispo de Valencia de aquellos años, Marcelino Olaechea Lizaga, quien el día 29 de diciembre del año 1953 firmó el decreto de erección de la nueva parroquia.

La demarcación nació, pues, de la desmembración de la feligresía de Santa María en dos partes. El arzobispado dejó la elección del título del nuevo templo al entonces plebán Antonio Montagud Garrido y al vicario-archivero José Castell Bomboí. Ambos propusieron como titular a Sant Francesc d'Assís por ser el patrón de la ciudad de Oliva, tener la ciudad una gran tradición franciscana y haber existido una comunidad franciscana muy conocida por sus estudios en el antiguo monasterio de Santa María del Pi, junto a la actual Ermita de Sant Antoni.

La nueva parroquia fue atendida en principio por el clero de Santa María la Major hasta que el día 17 de febrero de 1954 fue nombrado primer cura párroco de Sant Francesc d'Assís el hasta entonces coadjuntor de la parroquia de Sant Roc de Oliva, Fernando Tur Ciscar, natural de Piles.

Una eucaristía y una exposición

Esta efeméride no podía pasar por alto. Por ello, la parroquia de Sant Francesc d'Assís hoy la Eucaristía de Acción de Gracias del 65 Aniversario de su fundación, que fue posible gracias al decreto firmado por el Arzobispo Marcelino Oalaechea. Será desde las 20 horas bajo la presidencia del actual párroco, Germán Oltra. Toda la ciudad está invitada a acudir al evento, que será cantado y en el que participará toda la comunidad parroquial.

Tras la eucaristía se ha organizado una cena de conmemoración en los locales del Centre Parroquial de Sant Francesc, para la cual se han puesto a la venta tíquets a tres euros. Será a base de aperitivos de cátering. En los mismos aparece un número que servirá para la rifa que se realizará durante la velada en la que se amenizará la cena. Participarán también los festeros de Sant Francesc d'Assís.

La junta parroquial, con motivo de este aniversario, ha preparado la exposición fotográfica «65 anys del Naixement de la Parròquia de Sant Francesc», que se podrá ver en la pared de la entrada al templo. Se trata de una colección de imágenes donde se pueden ver momentos de la construcción del edificio, la jornada en al que el Crist de Sant Roc y la Verge del Rebollet fueron trasladados al lugar para colocación de la primera piedra, las fiestas de la calle Niño y del barrio, la primera boda, los primeros bautizos, las primeras comuniones, además de una réplica del «Niño Jesús de Praga», y a las celebraciones festivas que se llevaron a cabo en la calle durante décadas.