Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moncada

"Va de bo!" para la Ciutat de la Pilota

La Generalitat invertirá 600.000 euros en ejecutar el aparcamiento y en adecuar la pista de "Joc Internacional" para lograr la licencia de actividad de la que carece desde su apertura en 2010 - El complejo podrá recuperar las partidas de alto nivel

20

Estado en el que se encuentra la Ciutat de la Pilota

La Dirección General de Deportes de la Generalitat lleva realizando durante meses los trámites oportunos para recuperar la Ciutat de la Pilota de Moncada, del lamentable estado de abandono que sufre desde hace años. En este sentido, está ultimando la licitación de la ejecución de las obras del aparcamiento del complejo y la adecuación de la pista de 'joc internacional' por un montante de 600.000 euros, consignados en los presupuestos autonómicos de 2019. Todo ello con el objetivo de que el ayuntamiento conceda la licencia de actividad de la que carece la Ciutat de la Pilota desde su inauguración, y tratar de recuperar para el recinto las partidas de alto nivel del deporte autóctono.

Como toda obra faraónica de la era del Partido Popular, en 2003 se colocaba a bombo y platillo la primera piedra de la Ciutat de la Pilota, con el entonces president Eduardo Zaplana presidiendo el acto, aunque sería Francisco Camps el que acabaría inaugurando la instalación en 2010. Se presupuestó en seis millones pero las facturas hasta la fecha superan los trece. De hecho, la conselleria calculó hace año y medio que para terminar el proyecto tal como se diseñó habría que invertir otros ocho millones de euros.

Cuando Camps cortó la cinta de apertura, el recinto solo tenía disponible el trinquet principal, el famoso azul. La crisis obligó a la paralización de las obras impidiendo la conclusión del resto de las instalaciones: la pista central de «joc internacional» y el «carrer artificial» para la práctica de «llargues». Tampoco está el «minitrinquet», las seis «galotxetes» (una modalidad para practicar pilota en recintos pequeños) y un frontón. Tampoco se ejecutó el aparcamiento, circunstancia que ha impedido hasta el momento al ayuntamiento la concesión de la licencia de actividad a la Generalitat.

De hecho, en 2015, cinco años después de su inauguración, la Federació de Pilota Valenciana renunció a la organización de la final del Interpobles/Edicom de Galotxa en el Trinquet en la Ciutat de la Pilota tras las recomendaciones de la Dirección General del Deporte de la Generalitat Valenciana. Detrás de aquel desistimiento se encontraban razones «puramente técnicas», apuntaron entonces, más concretamente a que el complejo carecía de licencia de actividad pese haberse disputado allí finales del campeonato individual, del Circuit Professional, y de otros eventos menores.

Desde entonces, la Ciutat de la Pilota se ha convertido en un edificio casi fantasmagórico, donde el deterioro se ha apoderado del complejo: filtraciones de agua, pasarelas inacabadas, vallas rotas o en mal estado, forjados sin protección, hierbas, excrementos de animales...

A mediados de 2018, la Dirección General del Deporte adjudicaba por alrededor de 25.000 euros la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio gestión residuos, estudio seguridad y salud, dirección obra, coordinación seguridad y salud en fase de ejecución y licencia ambiental para ejecución del aparcamiento de la Ciutat de la Pilota.

En este sentido, fuentes oficiales de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte explican que en los presupuestos autonómicos de 2019 se ha incluido una partida de 600.000 euros para acometer la obra, cuya licitación se publicará en breve. Así, desde el departamento de Vicent Marzà apuntan que acometer el proyecto del aparcamiento y de la pista de 'joc internacional' es un requisito indispensable para que el Ayuntamiento de Moncada conceda la licencia de actividad del recinto. Además, indican que dentro de esa partida de 600.000 euros se incluye la adecuación de las aceras del complejo, pese a que esta actuación compete a la administración municipal.

Compartir el artículo

stats