El Ayuntamiento de Gandia anunció ayer que prolongará una semana más de lo previsto el corte del Centre Històric y el entorno de la plaza del Prado con bloques de hormigón, grandes maceteros, vallas y pivotes hidráulicos. Esta medida, realizada por motivos de seguridad durante el periodo de Navidad y Año Nuevo, fue una exigencia del Ministerio del Interior.

Inicialmente el martes próximo todos esos elementos que impiden el tráfico en numerosas calles deberían retirarse, pero tanto el Gobierno local como la asociación de comerciantes del Centre Històric han considerado apropiado prolongarla hasta el lunes 14 de enero, cubriendo así la primera semana de las rebajas de invierno, que también generan una gran afluencia de peatones en esos espacios urbanos.

La gran novedad de esta medida es que el consistorio se atreve a aplicarla en una semana en la que se retoma no solo la actividad normal en la mayoría de ciudadanos, sino también de apertura de los colegios. Y en el Centre Històric existen varios centros que movilizan cada día a cientos de padres con sus coches en el intento de dejar a los niños en la misma puerta de las aulas.

Esta será, por lo tanto, una auténtica prueba de fuego para detectar si la ciudad está preparada para, en una semana de actividad normal, fuera de periodos como Fallas, la Fira i Festes, Semana Santa o Navidad y Reyes, es posible mantener cortadas arterias tan importantes como Sant-Pasqual-Alcalà de Olmo o Sant Francesc de Borja.

Según informó ayer la concejala de Tráfico, Àngels Pérez, seguirá abierto, como ha ocurrido en estas fiestas, el eje que forman las calles de les Carmelites, Jesuïtes y Duc Alfons el Vell, de manera que será posible «circunvalar» el Centre Històric desde la avenida de Alacant hasta el paseo de les Germanies, pero las calles transversales seguirán cortadas.

Pedro Izquierdo, presidente de la cooperativa comercial Centre Històric de Gandia, avaló ayer esta medida y, sentado junto a Àngels Pérez, explicó que con las calles bloqueadas por motivos de seguridad los viandantes-compradores han podido desenvolverse con mayor comodidad, lo que, a su entender, ha favorecido la venta en los comercios. Ahora confía que ese mismo efecto se produzca durante la próxima semana, cuando, aunque ya no es como antes, numerosas tiendas aplican rebajas y descuentos para liquidar el género destinado al invierno.

Mayor uso del párking gratis

Por otra parte, el responsable de Economía y Hacienda del ayuntamiento, Salvador Gregori, reveló en esa misma rueda de prensa que los incentivos para usar gratis los párkings públicos de Gandia funcionan. Así, y refiriéndose exclusivamente a los meses de diciembre, desde 2016 a 2018 los usuarios del párking del Riu Serpis se han incrementado en un 30 %. En el último mes de 2016, cuando no se regalaban horas gratis, entraron en ese garaje 16.534 vehículos. En 2017, cuando el ayuntamiento ya «promocionó» horas a los usuarios y la cooperativa Centre Històric acentuó su política para entregar tíquets a los compradores de sus establecimientos, fueron 19.875 los usuarios. Y en el pasado 2018 la cifra ascendió a 21.247.

El ayuntamiento valoró ayer muy positivamente esa tendencia porque, según señala, favorece el uso de los párkings y las compras en el comercio urbano. Pedro Izquierdo, por su parte, insistió en que todas las tiendas asociadas al Centre Històric disponen de «parking gratis» para sus clientes.