06 de enero de 2019
06.01.2019

La Generalitat incluye la Safor en el llamado «corredor mediterráneo de la bicicleta»

? El itinerario europeo Eurovelo discurre por los marjales y sigue la ruta del Serpis hacia Alcoi

05.01.2019 | 21:39
La Generalitat incluye la Safor en el llamado «corredor mediterráneo de la bicicleta»

El itinerario cicloturístico «Eurovelo», el llamado «corredor mediterráneo de la bicicleta», transcurrirá a su paso por la provincia de Valencia por 35 municipios, en un total de 130 kilómetros atravesando la red viaria, caminos, vías pecuarias e infraestructuras ciclistas consolidadas, desde Sagunt a Villalonga, en la comarca de la Safor y seguirá por el cañón del Serpis hacia Alcoi.

Según ha explicado el director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat, Carlos Domingo, el área de influencia del itinerario de Eurovelo en la provincia de Valencia ofrece más de 23.000 plazas hoteleras y lleva a lugares tan emblemáticos como el Castillo de Sagunt, los marjales dels Moros y de la Safor, el monasterio del Puig, los centros históricos de ciudades como València y Gandia, l'Estany de Cullera, el Parque Natural de la Albufera, el Circo de la Safor o el paisaje protegido del Serpis.

En la provincia, Eurovelo empieza en Benavites, localidad que forma parte de la etapa tres de las diez en que se divide el trazado en la Comunitat Valenciana. Esta etapa, que tiene su punto de partida en Castelló, abarca además los municipios valencianos de Quartell, Benifairó de les Valls, Faura y Sagunt, donde empieza la etapa cuatro que trascurre por Puçol, el Puig, la Pobla de Farnals, Massamagrell, Museros, Albalat dels Sorells, Foios, Meliana, Almàssera, Alboraia y València. La etapa cinco une València con Gandia por Sedaví, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniàrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Xeraco y Xeresa. La última etapa de la provincia de València parte desde Gandia hasta Muro d'Alcoi, ya en Alicante, pasando por Almoines, Beniarjó, Beniflà, Potries y Villalonga.

El proyecto Eurovelo, al que la Generalitat se adhirió en abril de 2017, atravesará y conectará toda Europa potenciando la movilidad sostenible. El itinerario a su paso por la Comunitat es la ruta EV8-Ruta del Mediterráneo con cerca de 6.000 kilómetros de longitud, y que une Cádiz y Atenas, continuando por Chipre, atravesando 11 países de la cuenca mediterránea y sus diversas regiones.

En total, en la Comunitat Valenciana recorrerá más de 500 kilómetros y atravesará 78 municipios algunos declarados Conjunto Histórico Artístico, cuatro parques naturales y dará servicio a 2,4 millones de habitantes sin contar turistas y visitantes.

La Generalitat prevé que la primera fase de este proyecto esté operativa en 2020 con una inversión estimada de 4,7 millones de euros con la colaboración de los ayuntamientos. En una segunda fase, hasta 2030, se realizarían obras de más importancia para mejorar la calidad del itinerario con una inversión estimada de 6,2 millones. Se calcula que hasta 2030 se invertirán 10,9 millones de euros para el itinerario en la Comunitat Valenciana.

Precisamente hace unos días el alcalde de Alcoi, Antonio Francés, anunció que la Generalitat encargará en unas semanas el proyecto para la vía verde del Serpis, una actuación largamente reivindicada que todas las administraciones han incumplido para disgusto de los muchos usuarios que tiene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook