El director de Cáritas Gandia, Eduardo Mahiques, y la secretaria de la entidad, Maite Boscá, presentaron ayer, en el Palau Ducal, la programación que ha preparado para el 50 aniversario de su implantación en la capital de la comarca de la Safor.

Mahiques destacó que la intención de la ONG es centrarse «en las personas», en todas aquellas, que, dijo, han formado parte de Cáritas a lo largo de estas cinco décadas de trabajo en la ciudad.

El representante del colectivo explicó que a lo largo de los próximos doce meses «se pretenden desarrollar una serie de actos para celebrar y agradecer a todos los que han hecho posible que Cáritas pudiera llevar a cabo su labor social en estos años, ayudando y acompañando a las personas más desfavorecidas».

Con este propósito, la entidad ha preparado una actividad por mes. El acto central tendrá lugar en mayo, en una fecha aún por concretar, y consistirá en una eucaristía y una gran cena de hermandad.

Entre las actividades más destacadas se encuentran, el próximo 16 de enero, la conferencia de que filósofa Adela Cortina impartirá sobre «Aporofobia, rechazo al pobre: un desafío de justicia». Será en el Museu Faller de Gandia a las 20 horas.

Para el mes de marzo, en concreto el viernes día 1, se ha organizado un desfile de moda de la tienda Koopera, en el Palau Ducal dels Borja. Está previsto que desfilen, además del director y beneficiarios de Cáritas, algunos miembros políticos de la corporación local, representantes de entidades sociales de Gandia y voluntarios. El objetivo del desfile es recordar a los ciudadanos la importancia de reciclar al tiempo que se fomenta el empleo a través del trabajo de recuperación de la ropa y el calzado.

El 21 de mayo la coral estadounidense Nebraska Weslayan University ofrecerá un concierto en la Colegiata de Gandia a las 20 horas. En junio se ha organizado una exposición fotográfica de la historia de Cáritas Gandia en estos 50 años, el 20 julio un concierto del cantautor Luis Guitarra y en septiembre otro de la Unió Artístico Musical Sant Francesc de Borja de Gandia.

El 28 de noviembre se ha programado una cena-gala a cargo del chef estrella Michelín, Manuel Alonso, en la que se entregarán los reconocimientos a las Empresas Con Corazón y se presentará el libro conmemorativo del 50 aniversario. Mahiques indicó que desde Cáritas Gandia «queremos agradecer la implicación de los voluntarios, empresarios y amigos que en estos años han colaborado con la entidad para que siempre pudiera salir adelante».

La constitución de Cáritas tuvo lugar el 25 de febrero de 1969 pero no fue hasta el 17 de abril de ese mismo año cuando el obispo auxiliar de Valencia, González Moralejo, en representación del Arzobispo, firmó el decreto.

En estos 50 años, Cáritas Gandia ha contado con cuatro directores: desde 1969 a 1985 estuvo al frente José Miguel Borja. De 1985 a 2001, José Matoses; Desde 2002 hasta 2011 Javier Roche, y desde 2011 hasta la actualidad, Eduardo Mahiques.

Cartel y logotipo conmemorativo

Para celebrar esta efeméride, Cáritas ha contado con el artista Toni Durá y la diseñadora gráfica Eva Nieto, que han elaborado el cartel y logotipo conmemorativo respectivamente.

En el cartel predomina el color amarillo, elegido, según Durà, porque es «amable» y «da alegría». Otro elemento que destaca son los corazones del logotipo original de Cáritas, los cuatro corazones. Estos han sido desgajados para formar una escalera cuyo destino es un gran corazón de oro, que representa los 50 años de la entidad. «Cuando se define a una buena persona se dice que es una persona que tiene buen corazón», señalaba Durà.