Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Gandia darán luz verde, el próximo jueves si no ocurre algo distinto a lo que dijeron ayer, a una bajada del 4,1% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para este 2019. Así lo manifestaron tanto en la Junta de Portavoces como a través de comunicados y ruedas de prensa.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, compareció junto a la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, y el portavoz de Ciudadanos, Ciro Palmer, socio necesario durante la legislatura para poder cumplir los objetivos, sobre todo en lo que a cuestiones económicas importantes se refiere. «Somos las tres piezas fundamentales que han protagonizado la solución a los problemas económicos de la ciudad», apuntó.

Del porcentaje total de la bajada (4,1%), un 3% está destinado a compensar la subida de los valores catastrales previsto por el Gobierno para este año en curso. A esto, el Ayuntamiento de Gandia suma otro 1,1%. Ese es el porcentaje que vendrán a notar los vecinos en los recibos que pagarán durante el presente ejercicio.

Morant reconoció que se trata de una bajada «humilde», dada la situación económica en la que se encuentra el consistorio, intervenido por el Ministerio de Hacienda, pero que supone una «buena noticia» para los vecinos de la ciudad. También explicó que el 1,1% es el máximo que permite la ley a la capital de la comarca de la Safor, que está sometida a un duro Plan de Ajuste. «Quien venga aquí a decir que se puede bajar más, estará mintiendo», afirmó tajante. El control de las cuentas por parte del Estado fija que la administración gandiense no puede reducir sus ingresos respecto a los del ejercicio anterior y ese porcentaje es el límite.

Fuentes del departamento de Hacienda explicaron a Levante-EMV que existen básicamente dos variables que han permitido esta situación. La primera es el lógico incremento anual del número de bienes inmuebles que empiezan a pagar sus impuestos. El segundo, más novedoso, son las inspecciones que ha llevado a cabo el ayuntamiento para aflorar aquellos locales comerciales que no estaban pagando el IBI que les correspondía, ya que en ellos se ejercía una actividad distinta a la que declaraban.

Con todo, será el segundo año que el Ayuntamiento de Gandia baja el IBI. En 2018 hizo lo propio ante una subida del 4% del valor catastral que aplicó el Gobierno, entonces presidido por Mariano Rajoy, a aquellos ayuntamientos que estaban bajo el Plan de Ajuste. El porcentaje que revisó el consistorio entonces fue del 5% y sirvió para compensar la subida de los valores de las viviendas además de sumar otro 1%.

En resumen, este 2019 los vecinos de Gandia pagarán un 2,1% menos que hace dos años. Además, en lo que va de legislatura, el Ayuntamiento ha compensado o rebajado un 13% el impuesto que grava las propiedades inmobiliarias para que los ciudadanos no notarán una mayor subida a la del 24% ya aplicada hace cuatro años. Este descenso equivale a la compensación tanto de las subidas de los valores catastrales como del IPC (que están obligados a aplicar todos los ayuntamientos), según explicaba la alcaldesa, Diana Morant. «Si no hubiéramos adoptado estas medidas, hoy los ciudadanos de Gandia estarían pagando un 13% más», enfatizaba.

Estas rebajas se hacen mediante una modificación del tipo impositivo que se utiliza para el cálculo del IBI. Es la única magnitud que puede retocar el ayuntamiento. Del 1,096% en que se encontraba en 2017, pasó al 1,04% del 2018 mientras que mañana se rebajará hasta el 0,999.

La vicealcaldesa, Lorena Milvaques, señaló que esta medida ejemplifica «la contraposición de modelos». Uno, aseguró, es el del PP en la anterior legislatura, que «pese a subir los impuestos un 21% y someterse a dos planes de pago a proveedores, esquilmó las cuentas del ayuntamiento». El otro, siguió, es el que está aplicando el actual Ejecutivo del PSPV y Més Gandia, que «está siendo el del saneamiento de las cuentas y la responsabilidad en la gestión, que está haciendo que repercuta en la ciudadanía».

Por último, Ciro Palmer, portavoz de Ciudadanos, destacó el papel de su partido en la mejora económica de Gandia. El edil agradeció «el esfuerzo de los vecinos» tras la subida que se aprobó al inicio de la legislatura e hizo hincapié en que «se ha respetado el equilibrio y la responsabilidad» económica a lo largo de estos cuatro años.

El PP: Un catastrazo de Sánchez

El PP de Gandia también anunció su apoyo a la medida en el pleno de mañana. Sin embargo, desde la formación denunciaron que el Gobierno local «trata de manipular las cifras y enmascarar la realidad». «Quieren vendernos esta modificación puntual, hecha para frenar los efectos del 'catastrazo' del Gobierno socialista de Pedro Sánchez como una supuesta bajada de impuestos, cuando en realidad se trata de una compensación», denuncian. La formación recordó que «sin estas compensaciones los gandienses pagarían un 37% más».