La sección segunda de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha emitido una sentencia que deja en el aire al actual jefe de la Policía Local de Tavernes de la Valldigna.

Esta resolución está relacionada con la oposición que el ayuntamiento de esta localidad convocó en el año 2013 para adjudicar en propiedad la plaza en cuestión, toda vez que hasta ese momento quienes la habían ocupado lo hacían por nombramiento del Gobierno local de turno.

Actualmente es Miguel Chofre quien ostenta el cargo de intendente de la Policía Local en la capital vallera. Este obtuvo la mayor puntuación en el concurso. Aunque no logró la máxima nota en el examen, consiguió la plaza en el reconocimiento de méritos posterior, relegando al segundo lugar al funcionario que presentó el contencioso administrativo.

Este consideraba injusto el resultado porque, según su criterio, no se había hecho bien el cálculo de la puntuación por la posesión de títulos y cursos, por lo que presentó un contencioso administrativo que le dio la razón en parte. Tanto él como el propio ayuntamiento vallero recurrieron, no así Chofre. La sentencia conocida este mes de enero y que ha hecho pública el Sindicato de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) vuelve a dar la razón al opositor y amplía incluso los motivos.

Esto ha provocado que Chofre pierda automáticamente 2,5 puntos de los que logró en el proceso, por lo que quedaría relegado al segundo lugar y el recurrente le superaría y, por tanto, tendría el derecho de ocupar la plaza de Jefe de la Policía Local de Tavernes.

En todo caso, fuentes consultadas ayer por este periódico ya han anunciado que esta sentencia se va a recurrir ante el Supremo, por lo que hasta que no se resuelva no se produciría el cambio, si es que finalmente es procedente.

El escrito judicial se basa en la normativa que se aplicó para la convocatoria de la oposición para tumbar la decisión que en su día tomó el tribunal encargado de examinar a los aspirantes.

El punto de conflicto se encuentra en que el tribunal de selección «valoró dos veces el mismo título de licenciado que utilizó para acreditar los requisitos de acceso y a la vez presentó como mérito», explican desde el sindicato.

Miguel Chofre ocupa el cargo de Intendente-Jefe de la Policía Local de Tavernes desde el 2011. Ese año se produjo un vuelco electoral en esta localidad y tras 16 años de gobiernos del PP tomaron la alternativa el PSPV, Compromís y EUPV mediante un pacto que se produjo tras los comicios. Al poco de arrancar la legislatura se produjo el cambio en la jefatura del cuerpo de seguridad. Chofre, que tenía su plaza en Gandia, accedía al puesto en sustitución de Ginés Ortega, que también fue nombrado por el Ejecutivo popular anteriormente. Lo hizo en comisión de servicios.

Tiempo después, el ayuntamiento sacó a concurso la plaza que se resolvió a favor de Miguel Chofre, por lo que es este quien ocupa el cago desde hace ocho años.