Las entidades sociales y el Ayuntamiento de Gandia han activado el dispositivo de atención a las personas que viven en la calle o en viviendas abandonadas ante la previsión de frío que se espera para la próxima noche. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la capital de la comarca de la Safor, las temperaturas podrían alcanzar los dos grados a lo largo de la próxima madrugada y en una sensación térmica de dos grados bajo cero.

Esta noche, a partir de las 22 horas, voluntarios de Cruz Roja visitarán a personas que viven en la calle en Gandia. Durante la ronda se les repartirán mantas, ropa de abrigo y bebidas calientes. A su vez, se les ofrecerá la posibilidad de trasladarse a pasar la noche al Centre d'Atenció Integral (CAI) de Cáritas, que, a través de un comunicado, ya ha anunciado que activará el protocolo contra el frío, como ha hecho en ocasiones anteriores. Este consiste en la instalación de colchones en la zona del comedor para poder acoger al mayor número de transeúntes posible. Según los datos que manejan las entidades y la Policía Local, actualmente se calcula que hay nueve personas durmiendo en la vía pública en Gandia.

Por otra parte, el departamento de Servicios Sociales que dirige el edil Nahuel González ofrece la posibilidad de que duerman en una conocida pensión de la ciudad y hacer frente a los gastos durante los días que dure la ola de frío prevista, como mínimo, hasta el próximo fin de semana.

Además de atender a las personas que hay en la calle, los voluntarios también se dirigirán a aquellas viviendas abandonadas en las que se conoce que hay personas viviendo en malas condiciones.

Una vez finalice la ronda, serán los agentes de los cuerpos de seguridad los que se encargarán de atender cualquier otra necesidad que vaya surgiendo durante la noche. El presidente de Cruz Roja, Toni Martí, explicaba que la coordinación entre los diferentes estamentos es total. "Los agentes, que son los que trabajan siempre por la noche, los que conocen la realidad de la calle y ellos nos informan de todo y nos avisan si necesitan nuestra presencia".

Martí explicaba que la entidad que preside, además del trabajo de calle que llevará a cabo las próximas noches, ya lleva varias jornadas poniendo el marcha lo que ellos llaman Protocolo Ola de Frío. Consiste en llamar a personas mayores que saben que viven solas, usuarios y usuarias de Cruz Roja para darles recomendaciones como que no salgan a ciertas horas, que se acuerden de cerrar las ventanas, que enciendan la calefacción o que tengan cuidado con las estufas de gas.

En Oliva, Cruz Roja también dispone de 25 plazas en un albergue, además de las instalaciones del Casal Jove para dar cobijo a personas que viven en la calle si fuera necesario. La entidad, según explicaba el técnico de Socorros, David Monzonís, tiene también detectados a varios sintecho en zonas de casetas de campo o en Oliva Nova, entre otros puntos, aunque no disponen de un censo.