El instituto Gregori Maians de Oliva celebra este 2019 el 50 aniversario de su constitución. Sus primeros pasos se remontan al año 1969. Entonces, la llamada Sección Delegada de Enseñanza Media de Oliva, construida sobre un solar cedido por el ayuntamiento en el barrio del Rebollet, en la que antiguamente estuvo el estadio de fútbol municipal, se transformó en el primer Instituto de Enseñanzas Medias de la ciudad de Oliva.

Cuando se inició el proyecto, se decidió que el centro se dedicara a la figura del erudito olivense Gregori Maians i Siscar, por su importancia para el mundo de la ilustración valenciana y española y la relevancia que tuvo en su época, con correspondencia con figuras de la talla de Voltaire, entre otros.

En el marco de las celebraciones del 50 aniversario del instituto olivense, el 29 de marzo está prevista una conferencia sobre su figura a cargo del profesor Antonio Mestre Sanchis, el mejor especialista en Mayans e hijo predilecto de la ciudad.

Será sola una de las decenas de actividades que se han programado a lo largo del año. Los actos arrancan esta noche, a las 20 horas, en el Centre Polivalent d´Activitats Socioculturals. La comunidad educativa ha adoptado el lema «50 anys creant futur».

En el acto están previstas intervenciones de antiguos estudiantes del centro, el actual director, Joan Escrivà, para concluir con las palabras del alcalde, David González. Están invitados todos los exalumnos y exprofesores que ha tenido el centro.

Con posterioridad habrá un concierto extraordinario a cargo de la Orquestra Clàssica de la Associació Artístico Musical d'Oliva, dirigida por el olivense Carlos Ferrer Maurí.

El acto central de las celebraciones tendrá lugar el viernes 1 de marzo, a las 21 horas. Se celebrará una cena en el restaurante Brisas del Mar de Piles. Está prevista la asistencia del Conseller de educación, investigación, cultura y deportes de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, así como de la rectora de la Universitat de València, la olivense Mavi Mestre, entre otras autoridades.

Los interesados pueden adquirir sus tíquets a un precio de 27 euros en la secretaría del centro de 9 a 14 horas y los jueves también de 16 a 18 horas.

El centro también ha puesto en marcha una campaña de recogida de donativos para el 50 Aniversario, de la cual se informará en el acto de apertura previsto para este viernes.