Las personas que sufren algún problema de movilidad son, ante todo, personas. Y por eso resulta inaceptable que las ciudades, en pleno siglo XXI, todavía no se hayan adaptado del todo para que puedan transitar por sus espacios sin tener que pedir ayuda o, como ocurre casi siempre, tener que dar largos rodeos.

Ese es el mensaje de la más que interesante muestra fotográfica, titulada «Invisibilis», de la que son autores los hermanos Joan y Xavier Franco, en la que se plasman los problemas que sufren usuarios de la Asociación de Diversidad Física de Gandia para desplazarse por sus calles y espacios.

«Invisibilis», que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gandia, pretende justamente hacer visible lo invisible. O, mejor aún, poner en la primera página las dificultades de muchas personas que pasan totalmente desapercibidas para la mayoría de la población.

La muestra, que se inaugura a las 19 horas de hoy, sábado, en la Casa de la Marquesa y que se podrá ver durante toda la próxima semana, está integrada por 37 fotografías seleccionadas, con otro centenar de instantáneas en un formato más reducido, en la que aparecen usuarios de la Asociación de Diversidad Física de Gandia en sus momentos de dificultad, como tener que sacar dinero de un banco, entrar en un establecimiento privado o local público, o simplemente cruzar la calle.

Todas las fotos están tomadas en Gandia, y tanto los autores como Mari Carmen Pla, representante de la Asociación de Diversidad Física, señalaron, durante la presentación de la muestra, lo evidente. «Se ha avanzado algo, pero todavía queda mucho por hacer, tanto en el ámbito de las instituciones como en el ámbito privado». Xavier Franco añade que esta singular exposición tiene como objetivo «visibilizar los problemas de la vida diaria de mucha gente», y confiesa que, en el proceso para tomar estas fotografías, ha descubierto que no se ha hecho tanto como pensaba. «Cuando se encuentran con un obstáculo que no pueden salvar, a veces estas personas se ven obligadas a dar un rodeo de quinientos metros para poder desplazarse», añade el autor de una parte de las imágenes.

La muestra también fue presentada por el concejal delegado de Políticas con la Ciudadanía, Nahuel González, quien agradeció la iniciativa a los autores y a la Asociación de Diversidad Física. «A veces no nos damos cuenta de los problemas que se les presentan a muchas personas en su vida cotidiana», indicó González, quien animó a presenciar la muestra fotográfica y a concienciarse de una situación que implica a toda la sociedad.