El Gobierno de Gandia quiere ampliar el Catàleg d'Arbres i Arbredes Singulars, que se creó hace más de diez años, en diciembre de 2007. El Consell Municipal de l'Arbratge, reunido recientemente, aprobó por unanimidad añadir una serie de árboles y arboledas a este documento con el fin de protegerlos, inventariarlos y mantenerlos. Esta lista se elevará al pleno municipal para su votación y añadirla en caso afirmativo a la respectiva ordenanza municipal.

En esa nueva relación figuran árboles como el emblemático ciprés de la plaza Major, un pino en el itinerario natural del río Serpis, un pino canario junto al pozo de Beniopa, la morera de la avenida del Port, la palmera de ocho brazos que estaba en la plaza Major y fue replantada en agosto de 2011 en el parque Joan Fuster, un azahar de China ubicado en la plaza Rei Jaume I, los cuatro plátanos de sombra que hay junto a la antigua locomotora entre la avenida Marqués de Campo y la calle Magistrat Català y una palmera datilera de la calle Sant Vicent.

En cuanto a las arboledas, se pretenden proteger todas las especies de dos plazas: la de la Vila (detrás del ayuntamiento), y la del Exèrcit Espanyol, más conocida como «el Jardinet». Se incluyen dos conjuntos más, uno en el entorno del castillo de Bairén, y los cipreses que conforman el calvario de Beniopa.

Otra novedad es que entrará a formar parte del catálogo todo el Parc de Sant Pere. El concejal de Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ródenas, explicó que la medida se adopta no sólo por su valor medioambiental, sino «por el movimiento social que generó cuando en la anterior legislatura el PP lo quiso modificar», y con el fin de blindarlo ante eventuales «actuaciones arbitrarias». Por otra parte, también se incluirán ocho árboles que están en parcelas de titularidad privada.

El Consell Municipal de l'Arbratge es el organismo consultivo en esta materia. Ródenas señaló que durante la legislatura pasada no se reunió, y ha sido en esta cuando se ha reactivado este foro, en el que también están representados como vocales grupos ecologistas, asociaciones y demás agentes implicados.

La protección de estas especies también implica que el ayuntamiento debe velar por mantenerlas en buen estado y mejorar su calidad de vida. El catálogo, en la «web» municipal, se divulga a través de rutas y otras actividades.

Entre las especies ya incluidas están arboledas como la del cementerio, la de los colegios Borja-Jesuïtes y Sant Francesc de Borja, el jardín de la Casa de la Cultura, la Alqueria Laborde o el pinar de Santa Anna. También árboles como los pinos canarios del recinto ferial y de la rotonda de la carretera a Villalonga, las palmeras de la plaza Crist Rei, la casuarina del antiguo hospital de Sant Marc, plátanos de la calle Perú o un «llidoner» del parque de Joan Fuster.