Lo dijo el secretario de la Federació de Falles de Gandia y coordinador del Foc i Flama, el libro oficial de la fiesta, Óscar Morant. Esa publicación anual, de la que ahora se cumplen setenta ediciones, es referencia en el mundo de las Fallas y provoca admiración allí donde se presenta.

Por eso cerca de doscientas personas, representantes de todas las comisiones de Gandia, acudieron la noche del pasado viernes a la presentación de l Foc i Flama 2019, el primer gran acto del nuevo año que sirve para abrir el ciclo de la fiesta que acabará con la cremà del 19 de marzo.

Cuatro protagonistas centran la publicación. En primer lugar, las dos falleras mayores, Laura Puig Martí y Júlia Perles Moncho. El tercer protagonista es el Grau y el puerto de Gandia. Y es así porque justamente Laura y Júlia son graueres de pro. El distrito marítimo es el que ha servido de escenario a los fotógrafos Rafa Andrés y Salva Gregori para plasmar las mejores imágenes de las dos reinas falleras, que presidieron la presentación de «su» libro junto a Telmo Gadea, presidente de la Federació de Falles, y Diana Morant, alcaldesa de la ciudad.

Y el cuarto protagonista del Foc i Flama es la propia fiesta. Porque el monográfico central de la publicación se ha querido titular El batec de la festa, que aborda, con imágenes y textos del filólogo y presidente de la l'Associació d'Estudis Fallers, Jesús Pérez Llorca, las muchas actividades que se desarrollan entre los días 16 y 19 de marzo.

El batec de la festa cierra así una trilogía iniciada con el libro del año 2017, titulado Renaixeràs, que abordó especialmente la cremà con textos de Vicent Lloret, y el de 2018, titulado L'Arquitectura de l'encís, que dedicó el reportaje central a la plantà de los monumentos con textos de José Manuel Prieto. Óscar Morant anunció durante la presentación del Foc i Flama que esa trilogía será objeto de la edición de un libro.

En el Foc i Flama de este año las poesías dedicadas a las falleras mayores son obra de Adriana Serlik, que estuvo presente en el acto, y durante la presentación fue José Manuel Prieto quien se encargó de leer un texto dedicado a Laura Puig y otro a Júlia Perles.

El acto de presentación del libro tuvo lugar en el Museu Faller, y acudieron representantes no solo de todos los partidos políticos, sino también de muchas asociaciones de Gandia.

Al término, mientras se servía una copa de cava y unas rosquilletas a modo de tentempié, los representantes falleros ya pudieron ojear el libro y manifestar sus primeras impresiones sobre la publicación. El volumen se distribuirá tanto en versión papel como en formato digital.