Los festeros de la calle Sant Vicent, en Oliva, repartieron ayer alrededor de 4.000 raciones de «arròs caldós amb fesols i naps» en las tradicionales Calderes de Sant Antoni. Este año se conmemoró el 20 aniversario desde que se recuperó esta tradición, que instauró el cura de Sant Roc durante la posguerra para que los más pobres pudieran sobrellevar mejor el frío. Se mantuvo durante dos décadas pero se perdió, los festeros lo recuperaron en 1999, y desde entonces se celebra con un carácter simbólico. El Ayuntamiento de Oliva está realizando gestiones para que esta comida popular y multitudinaria se declare fiesta de interés autonómico.

Además, los festeros también conmemoraron el Any Vicentí, con motivo del 600 aniversario de la muerte de Sant Vicent Ferrer, que da nombre a la calle. El acto forma parte del Porrat de Sant Antoni, que está celebrando Oliva durante el fin de semana, organizado por la Concejalía de Fiestas.

Este año se cocinaron 29 calderas, casi todas de cobre, algunas de ellas cedidas por los vecinos del barrio del Raval, que las guardan como joyas de sus antepasados. Se utilizaron cerca de 250 kilos de nabos y 150 kg de legumbres, otros tantos de pencas y costillas de cerdo, gallina, además de un arroz vaporizado especial, junto a los condimentos que son el agua, la sal y el colorante.

Los preparativos empezaron ya el jueves y viernes, pelando las pencas y los nabos, y el montaje de ayer a las siete de la mañana. Ha aumentado el número de festeros y ya son cerca de 40 familias las que integran la comisión, lo que facilita el trabajo colectivo.

A mediodía el párroco de Sant Roc, Javier Catalá, procedió, como todos los años, a la bendición de las calderas antes de su reparto por los miembros de la comisión de fiestas. A pesar del frío los olivenses salieron en masa a la calle para disfrutar de esta fiesta gastronómica, donde también colaboran otras asociaciones locales como las de jubilados, amas de casa, Junta de Hermanamiento con Sisterón, comisiones falleras, hermandades de la Semana Santa y de las fiestas patronales. Muchos completaron después la jornada con un paseo por las paradas del porrat, que discurre entre Sant Vicent y la plaza de Ganguis.

Este domingo continúan los actos. En la calle Sant Vicent desde las 11 h a las 14 h y desde las 16.30 h a las 19.30 h habrán juegos infantiles y talleres. A las 11 h habrá una visita guiada al Museu Etnològic, Biblioteca Tamarit y al Museu de la Casa Maians, y a las 16 h otra al Museu Arqueològic. A las 18 h el Grup Modernista d'Alcoi ofrecerá bailes tradicionales y las paradas cerrarán al caer la tarde.