El yacimiento arqueológico de la Cova del Bolomor, en Tavernes de la Valldigna, contará con un centro de arqueología experimental (Carex) que se construirá con ayuda de la Diputación de Valencia.

La entidad provincial concedió al ayuntamiento una subvención de 110.600 euros a través del Servicio de Cooperación Municipal, en relación con las ayudas económicas destinadas a inversiones financieramente sostenibles, para la ejecución del Carex. Previamente, el Patronato Provincial de Turismo de Valencia, fruto del convenio firmado por la Diputación y el consistorio, otorgó una ayuda de 125.000 euros para llevar a cabo la primera fase de la adecuación del entorno y la revalorización del yacimiento arqueológico de la cueva del Bolomor.

Estos días han concluido las obras de la segunda fase del futuro Carex, en que se han adecuado los terrenos del complejo ubicado en el camino de la Ombría y se han mejorado las infraestructuras con la construcción de un porche, donde se llevarán a cabo las actividades y los talleres didácticos relacionados con la cueva del Bolomor. Estos trabajos se suman a los de la primera fase, en la que el Ayuntamiento compró los terrenos, habilitó una explanada como zona de aparcamiento, instaló una pérgola, un área recreativa, un aparcamiento para bicicletas, vallas de madera y papeleras. Una vez terminados los trabajos del Carex, el complejo servirá como espacio de interpretación y experimentación y se podrán descubrir los orígenes y las características del poblamiento paleolítico europeo.

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, visitó el pasado viernes la zona. Allí elevó la importancia de este espacio a todo el estado español y el resto de Europa, "porque es un yacimiento con una importancia fundamental y creo que las administraciones estábamos en deuda con Tavernes, porque hace treinta años que hacen una tarea muy importante en esta cueva". La dirigente incidió en que "desde la Diputació tuvimos claro que había que apoyar y dar un impulso decidido a la cueva de Bolomor para que pudieran poner en marcha este proyecto y crear el centro de interpretación e investigación".

El alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, por su parte, apuntó que "este proyecto que hacemos codo a codo con la diputació es muy importante y, a largo plazo, constituirá sin duda el centro de referencia de la arqueología de la Prehistoria en el País Valencià". Juan detalló que "el proyecto pretende poner en valor este referente científico de cara a una acción turística y patrimonial, y también dar a conocer este patrimonio que tiene el pueblo valenciano".

La cueva del Bolomor constituye un yacimiento arqueológico clave para el estudio de los neandertales y en ella se han encontrado los restos humanos más antiguos de la Comunitat Valenciana. Las investigaciones que se desarrollan en este espacio son fundamentales para la comprensión del control y el uso del fuego por parte de la especie humana.