Conforama, una multinacional francesa del mueble en plena política de expansión en España, ha optado finalmente por implantar un centro logístico en un polígono industrial de Llíria después de haber intentado construir en Gandia la que, según anunció, habría sido la mayor tienda de la Comunitat Valenciana.

En marzo de 2007 representantes de Conforama en España plantearon al Ayuntamiento de Gandia la construcción de una tienda de nueve mil metros cuadrados en un solar del polígono industrial de Sanxo Llop, junto al hospital comarcal. La inversión anunciada alcanzaba los diez millones de euros, y la previsión era crear entre 50 y 70 empleos.

El problema es que el suelo de Sanxo Llop es incompatible con los usos comerciales, de manera que era necesario un acuerdo del ayuntamiento para modificar el Plan General de Ordenación Urbana y que centros comerciales pudieran también pudieran implantarse en esa zona.

La propuesta de Conforama se hizo pública tras una reunión de sus responsables con la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, y el director de Urbanismo del ayuntamiento, Vicent Mascarell. Además, llegaba cuando los partidos políticos municipales estaban en pleno debate sobre si permitir o no los usos comerciales en el polígono industrial del hospital.

La «presión» que supuso el anuncio de esa importante inversión en Gandia para abrir la mayor tienda de Conforama en la Comunitat Valenciana no tuvo efectos prácticos. Los grupos políticos del PSPV-PSOE y de Ciudadanos eran partidarios de llevar a cabo el cambio, lo que, a su vez, habría aportado dinero para poder terminar las obras de urbanización de Sanxo Llop. Pero los otros dos grupos, el PP y Més Gandia, que sumados constituyen mucho más que la mayoría absoluta de la Corporación, se mantuvieron en el planteamiento de que permitir más superficie comercial en el extrarradio de Gandia iba en detrimento del comercio urbano y lesionaba los intereses de cientos de pequeños negocios.

Aunque llegó a plantearse la convocatoria de una consulta popular para que los ciudadanos decidieran sobre si permitir los usos comerciales en este caso, al final el Gobierno local desistió de ello por diferencias entre el PSPV-PSOE y Més Gandia, de manera que Sanxo Llop se quedó como suelo industrial incompatible con usos comerciales.

Conforama buscó entonces otras ciudades y anteayer el Ayuntamiento de Llíria reveló que este es el municipio elegido para llevar a cabo su proyecto. En realidad lo que Conforama ha planteado allí es mucho más de lo que anunció en Gandia. En el polígono les Carrasses de Llíria establecerá uno de los mayores centros logísticos de la firma en España, con una nave de 60.000 metros cuadrados y un edificio administrativo.

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, ha valorado muy positivamente la llegada de esta nueva inversión, «que supone que el polígono de Carrasses, en tres años, ya esté ocupado en un 30% de su superficie». En Gandia, quienes defendieron la inversión lamentan que la falta de acuerdo haya impedido que se lleve a cabo.