A falta de cuatro meses para que abran los colegios electorales en los que se elegirá el Gobierno local de Gandia para los próximos cuatro años, solo el PSPV-PSOE tiene claro el proyecto con el que concurrirá a esos comicios.

En la capital comarcal se ha empezado a instalar la impaciencia y el desconcierto por la falta de acción que están mostrando algunas de las opciones en la configuración de sus candidaturas. Para ser más concreto, este periódico pudo constatar ayer que en el seno de Compromís ni siquiera hay movimiento para saber si vuelven a formar parte o no del proyecto Més Gandia, la fórmula de la que sí que participaron en la cita del 2015 junto a EUPV, ERPV e independientes con muy buenos resultados: 6.390 votos y cinco concejales.

Hace meses que la coalición tiene elegido a su candidato, Josep Alandete. Sin embargo, desde entonces no ha habido ningún avance interno para tomar una decisión respecto al futuro proyecto en común junto a la izquierda en la ciudad. El propio cabeza de lista, en el discurso que pronunció la noche de su multitudinaria presentación, se mostró abierto a sumar al mayor número de formaciones posibles «para que 3.200 votos de la izquierda no se pierdan». Pese a ello, en el partido no son pocas las voces que tienen el deseo de que Compromís concurra con su propia marca, dejando de lado una fórmula que un gran número de militantes, simpatizantes y votantes considera que ha funcionado bien en estos cuatro años de gobierno.

El propio Alandete señalaba ayer a este periódico que es posible que «a finales de esta semana» se pueda saber algo respecto a la lista de Compromís. Una vez esté resuelta esta cuestión, la formación entrará a debatir si reedita o no la fórmula Més Gandia. Lo que ocurre es que el proceso no es precisamente rápido. Al tratarse de una coalición, donde el partido mayoritario es el Bloc, cada colectivo debate en sus asambleas las diferentes cuestiones y luego las traslada al órgano de Compromís para tomar una decisión.

Mientras tanto, EUPV y ERPV ya han sellado el acuerdo para reeditar Més Gandia, como confirmaban ayer a través de un comunicado. Las formaciones lideradas por Nahuel González y Miquel Peiró mostraron su «sorpresa» en que «en estos momentos, Compromís no haya mostrado su posicionamiento sobre si confluir o no en la coalición».

En el PP tampoco tienen prisa. El comité electoral local de Gandia se constituyó hace casi un mes pero en estos momentos sigue sin haber propuesta de candidato. Pese a que han surgido rumores que apuntaban en un sentido distinto, en la formación tienen muy claro que la partida está entre dos: Guillermo Barber y Víctor Soler.

Cada vez que se le pregunta a un responsable popular sobre esta cuestión la única respuesta es: «No hay novedad». Mientras, pasan las semanas y crece la incertidumbre por saber quién encabezará el proyecto que aspira a recuperar la ciudad de Gandia.

Ciudadanos no proclamará a sus candidatos hasta finales de enero. Todo hace pensar que en Gandia repetirá Ciro Palmer. Sin embargo, algunas fuentes aseguraron a este periódico que «se mantiene la incertidumbre».