Podemos va a tener muy poca presencia electoral en la comarca de la Safor de cara a la cita del próximo 26 de mayo. Así se desprende del listado oficial de municipios de la Comunitat Valenciana donde la dirección ya ha confirmado que concurrirá y en la que solo aparecen Gandia y Beniarjó.

En ninguno de los dos casos está cerrado aún el candidato o candidata a la alcaldía. De hecho, la próxima semana se abre el proceso de inscripción para participar en las primarias del partido. Se espera que se puedan cerrar las candidaturas a principios de febrero, algo más de tres meses antes de la cita con las urnas.

En el caso de la capital comarcal, el secretario general de la formación morada, Ángel Martín, anunció ayer a Levante-EMV su intención de presentarse. Desconoce, a su vez, si hay otro militante que vaya a inscribirse para liderar la lista.

Será la primera vez que la formación que lidera Pablo Iglesias concurra en Gandia bajo su propia marca. Podemos ya existía cuando se celebraron comicios en 2015, pero entonces la dirección nacional impidió que los círculos se presentaran con esas siglas para llevar a cabo una implantación más ordenada. Además, en el caso de que miembros de la formación desearan concurrir debían hacerlo con otra marca o mediante una agrupación de electores. La normativa interna impedía encabezar esas candidaturas a los miembros de las ejecutivas de Podemos. Por ello, en la capital de la Safor se presentó bajo la denominación «Sí se puede», con Martín al margen y Belén Sánchez como candidata a la alcaldía. Logró 1.735 votos, un 4,7%, quedándose a las puertas de lograr un edil.

El partido va haciendo su camino por libre, de momento, a la espera de cerrar posible confluencias. El propio Martín reconocía que «estamos abiertos a todo».

Las opciones que tiene ante sí son entrar en una posible coalición Més Gandia con Compromís, EUPV y ERPV, o confluir con EUPV. Si finalmente no logra ningún acuerdo, Podemos presentará una candidatura en solitario.

Beniarjó es la única localidad fuera de la capital comarcal donde Podemos contará con lista al ayuntamiento. Neus Femenia, representante de la marca, explicaba que, como en el caso de Gandia, la próxima semana se abre el plazo de presentación de candidaturas. «Contamos con un buen grupo de gente dispuesto a concurrir a las elecciones y que ha estado tres años trabajando», explicaba. Ni en Oliva ni en Tavernes el partido morado contará con proyecto propio. Como máximo, miembros del partido se integrarán en otras listas de izquierdas.