Los cuatro proyectos ganadores en la votación popular de los Presupuestos Participativos de 2018 están ya en marcha y dos de ellos están ya casi acabados. Así lo afirman el concejal de Políticas con la Ciudadanía del Ayuntamiento de Gandia, Nahuel González,y el coordinador general de Hacienda, Salvador Gregori.

Como se recordará, la votación de las 189 propuestas presentadas a los Presupuestos Participativos, votadas por más de 3.000 vecinos, se saldó con cuatro proyectos ganadores: la mejora del acceso al Centro de Educación de Infantil y Primaria Roís de Corella, la mejora del parque del Grau (detrás de la biblioteca del Campus de la UPV) y su inclusión en la red de senderos de la Anella Verda, un workout o zona de gimnasia para adultos en la avenida del Grau y la adecuación de las pistas semicubiertas del polideportivo municipal.

La mejora del acceso al CEIP Roís de Corella, con la ampliación de aceras y plantación de árboles, entre otras medidas, propuesta por el AMPA, ya está casi finalizada, como también lo está el parque del Grau, que cuenta con un nuevo parque infantil y canino, y en breve se habilitará un paso de peatones que lo conectará con el marjal. En el caso del workout o zona de gimnasia en la avenida del Grau, el proceso está siendo más lento porque la compra e instalación de la maquinaria requiere de un concurso público. La previsión es que durante el mes de enero esté adjudicado y en febrero esté ya concluido.

Según González, otras propuestas no ganadoras se realizarán también porque están contempladas en el programa Somos de la Diputació de València, como por ejemplo los paelleros de Marxuquera o la mejora de la plaza Jaume I. González asegura que el gobierno local ya trabaja en los Presupuestos Participativos de 2019. Se prevé que a mediados de febrero esté todo consensuado con el Consejo de Participación Ciudadana y se inicie la fase de presentación de propuestas hasta Fallas, con lo que la fase de campaña y votaciones se podría iniciar en abril. Según Gregori, la intención «es aumentar la partida de 200.000 a 220.000 euros», un aumento del 10%. Pero si el remanente de Tesorería de 2018 es favorable, «podríamos aumentar a 250.000 euros, un 25% más que en 2018».