Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siguen sin hacer las medidas regeneradoras del plan 2015-2021

Cuando ya se encuentra a disposición de los interesados el borrador del plan hidrológico del Júcar (a cuya cuenca pertenece administrativamente el Serpis) para los años 2021-2027, con el fin de que las medidas incluidas en dicho plan sean consultadas y debatidas, los promotores de la Plataforma del Serpis denuncian que aún no se han cumplido las actuaciones de regeneración y saneamiento contempladas en el plan actual, dentro del periodo 2015-2021.

Entre otros aspectos, todavía no se ha ejecutado la reforma de la depuradora comarcal de aguas residuales, situada en Gandia, para que el agua tratada y sobrante pueda ser reutilizada para «usos terciarios» (como el riego, o para devolverla al río con el fin de aumentar el caudal ecológico).

De hecho, los presupuestos de 2019 recién presentados por el Gobierno de España no incluyen partida alguna para este fin, por lo que difícilmente podría estar concluida esta actuación en la depuradora en el año 2021.

Y tampoco se han cumplido, siempre según las mismas fuentes, las actuaciones destinadas a limitar el uso de fertilizantes nitrogenados en los campos agrícolas de la Safor, que tanto afectan a los acuíferos de los que se abastece la comarca.

Compartir el artículo

stats