El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna aseguró ayer que los trabajos de sustitución de butacas y pavimento de la Casa de la Cultura se llevó a cabo cuando se dispuso de toda la tramitación administrativa finalizada y de la partida económica para hacer frente a los trabajos.

La falta de los sillones del anfiteatro del auditorio provocó ayer un profundo malestar entre el colectivo fallero de la ciudad, que hizo saber a los miembros del Ejecutivo local su descontento, tanto a través de las redes sociales como en el propio ayuntamiento.

Desde el consistorio lamentaron la situación pero recordaron que «la falla estaba al tanto de la situación» y que, además de que los procesos en la administración local son lentos y tienen unos plazos muy establecidos, «en la Casa de la Cultura de Tavernes hay actuaciones durante casi todas las semanas del año». El ayuntamiento pretendía solicitar una subvención para cubrir esta inversión pero esta no llegó, por lo que finalmente se decidió por el uso de fondos propios, lo que, según las fuentes municipales, también retrasó el inicio de los trabajos.

Las obras se iniciaron a principios de diciembre. Ese mes no había presentaciones (que se habían llevado a cabo en noviembre) y solo afectaba a las actuaciones navideñas de los colegios. Se confiaba que para cuando se reprendieran los actos falleros estuviera todo listo. Sin embargo, un problema con el transporte del material impidió poder completar el aforo, según el Gobierno local. Desde el consistorio pusieron rápidamente solución con la instalación de sillas supletorias de plástico.

Quitando este problema, la comisión del Portal, que es la que estrenará hoy mismo tras los trabajos, se encontrará «con unas butacas mucho más cómodas que las que había». Su instalación se ha hecho de manera que se ha ganado espacio entre las filas, lo que permite que los espectadores puedan colocar mucho mejor las piernas y también levantarse y sentarse durante el espectáculo. Los trabajos han contado con una inversión de 60.000 euros. Es la primera obra importante en el edificio desde que se inauguró en 2001 y la segunda actuación en esta legislatura tras el cambio de cortinas. La instalación de los 363 asientos de los asientos del patio de butacas ha finalizado esta misma semana. La puesta en marcha de la nueva cabina de audiovisuales, por su parte, permitirá mayor operatividad entre los técnicos y el escenario.