El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha destinado desde 2016 un total de un millón de euros para respaldar el cambio del alumbrado público en siete localidades de la comarca de la Safor, ha informado el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

Hace unos días Climent visitó Bellreguard, junto a la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, para conocer el nuevo alumbrado público de alta eficiencia energética del municipio, que ha sido respaldado económicamente por Ivace Energía.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Programa de Alumbrado Público que lleva a cabo el Ivace y que, según explicó el conseller, está dirigido a municipios de menos de 20.000 habitantes ya que, generalmente, no disponen de los medios técnicos ni de presupuesto suficiente para acometer este tipo de acciones.

El objetivo principal ha sido facilitar la renovación su alumbrado con criterios de eficiencia energética y para ello Ivace Energía respalda económicamente el 100% del proyecto mediante una fórmula combinada de préstamo bonificado (50%) y subvención a fondo perdido (50%).

Por su parte, Júlia Company subrayó que el alumbrado público en los municipios constituye el principal gasto energético y «aunque es muy variable, viene a representar el 50% de la factura energética del municipio y, en el caso de municipios pequeños, este porcentaje puede llegar al 70%». Por ello, Climent y Company animaron a los ayuntamiento a participar en este programa y solicitar las ayudas del Ivace que, según anunció el conseller, «se publicarán este mismo mes de enero, con un presupuesto total de tres millones de euros».

Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se sufragan dentro del Programa destaca la sustitución de las luminarias por tecnología LED, de mayor eficiencia energética.

Regulado por el ciclo solar

Otras de las medidas que se apoyan son la implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz, adecuándolos por la noche a las necesidades reales de iluminación de las vías.

Gracias a este sistema se puede ahorrar el 45% de la energía consumida durante la noche. También se respalda la incorporación de relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo. Estos relojes astronómicos permiten la programación diaria de encendido y apagado del alumbrado de acuerdo con la hora exacta de salida y puesta del sol.