La Biblioteca Tamarit convoca un año más la ruta literaria de Les Llegendes del Pinet, que acerca la cultura a los barrios de manera lúdica y participativa. La actividad, plenamente consolidada en la agenda cultural de cada mes de enero, vuelve a sumar la colaboración de las asociaciones vecinales

Vivim i Contem el Raval, un paseo teatralizado que pretende recuperar el patrimonio oral de Oliva. Así lo anunció ayer Enric Escrivà, concejal de Cultura, Música y Bibliotecas, que compareció junto al director de la Escola Municipal de Teatre, Cèsar Monsonís, Cristina Colomar y Carmina Decena, de Rodamón en Acció, y Esther Peiró, que coordina la actividad desde el Servicio de Bibliotecas.

La ruta arrancará a las 10.30 horas desde la Biblioteca Tamarit, y la guiará Rodamón, que explicarán curiosidades históricas sobre patrimonio y gastronomía locales. Como viene siente habitual, en los diferentes puntos propuestos por las asociaciones, los actores y las actrices de la escuela representarán tres de las leyendas que recopiló Doménec Morell en su libro Dotzena i mitja de llegendes del Pinet.

La primera parada teatral, a las 11.15 horas, estará en la plaza de Ganguis, con El forn de les Fateres. Alrededor de las 12 se dirigirán hacia Divina Gracia, donde otros alumnos interpretarán Aurora i Freit. Media hora después, en el Fossar de Sant Roc, se proyectará el cortometraje basado en El geperut del Pinet, protagonizado por niñas y niños de Oliva, y que es fruto del taller «Luces, cámara, acción... se rueda!», que tuvo lugar en la Biblioteca de Tamarit de la mano de Ana Canet y Vicent Llodrà. Por último, a las 13.15 horas, El pirata Balaguer cerrará las representaciones ante el colegio público Santa Anna.

Un cartel de Paco Llorca

El concejal Enric Escrivà ha agradecido la colaboración de los vecinos del Raval, del Raval-Gerreria y del Pinet, así como de la Junta de festeros del Crist, «por confiar de nuevo en una propuesta que rinde homenaje tanto al Raval de Oliva como Doménec Morell, y que nos permite seguir abriendo la ciudad a la cultura de calle».

El cartel de Vivim i contem el Raval, que este año ha diseñado Paco Llorca, plantea de manera muy visual tanto el itinerario como las leyendas que se representarán en cada uno de los espacios elegidos.