Los datos entorno al mercado laboral de la comarca de la Safor siguen mostrando una tendencia positiva. Es más, el 2018 ha sido, en términos de empleo, sustancialmente mejor que el ejercicio anterior. Una de esas tantas magnitudes que sirven para tomar el pulso a la situación del trabajo es la afiliación a la Seguridad Social, que creció hasta su nivel más alto desde el 2012, según los datos que ofrece el Institut Valencià d'Estadística de la Generalitat.

En el último trimestre del pasado año se registraron un total de 52.048 afiliados a la Seguridad Social en los 31 municipios de la comarca. Fueron 1.016 más que entre los meses de octubre y diciembre del ejercicio anterior, lo que supone un aumento muy superior del que se registró entre el 2016 y el 2017, que se cifró en 681.

La afiliación a la Seguridad Social recoge el número de personas que entra en el sistema laboral por primera vez. Se trata de un acto administrativo que se adquiere de por vida independientemente del régimen en el que se inscriba cada trabajador. Durante los años de la crisis esta magnitud se vio mermada, sobre todo, por la falta de trabajo que sufría la población más joven. Las últimas cifras revelan una mejora importante de la situación, independientemente de las condiciones a las que están sometidos.

En la comarca de la Safor se encadena, con el del anterior ejercicio, más de un lustro continuado de subidas en las afiliaciones.

El último año en que se registró una bajada fue en 2013, cuando pasó de 47.033 a 46.976. Al año siguiente, 2014, se produjo una importante crecida hasta los 48.018 y desde entonces no ha dejado de crecer hasta llegar a los valores actuales, en máximos.

219 autónomos más

La mayor parte de los inscritos, como es lógico, lo están en el régimen general, que ha pasado en siete años de los 30.520 del 2012 a los 35.947 que se registraron en año pasado.

La cifra de trabajadores autónomos también ha llegado a un nivel récord en la década con un total de 11.106 afiliados a la Seguridad Social en este régimen en el tercer trimestre del año pasado. Es más, en el último año han crecido en un 2% (+219), siendo el mayor aumento desde el 2012.

Y es que la opción del autotrabajo ha tomado impulso en los últimos años como alternativa a la falta de puestos estables de empleo y también a la gran promoción que se hace tanto desde las instituciones como desde los centros educativos del llamado emprendedurismo, basado sobre todo en la tecnología.

Como hace unos días publicó este periódico, el paro en la comarca de la Safor se situó a finales del año pasado en su nivel más bajo de la década con 12.621 inscritos en las listas del Servef. Respecto al año anterior la bajada rozó los mil, uno de los descensos más abultados desde antes de la crisis.