La agrupación de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) de Gandia celebrará pasado mañana, jueves, una «jornada programática abierta a la ciudadanía» en los locales de Fomento, según señaló ayer a este periódico su coordinador local y actual concejal de Responsablidad Social y Políticas con la Ciudadanía, Nahuel González. La formación comienza así a diseñar su programa electoral ya que sigue «sin noticias» de Compromís, que lleva semanas en un absoluto mutismo en cuanto a la decisión de renovar o no, para las próximas elecciones locales del mes de mayo, la marca Més Gandia, con la que Compromís, EUPV, Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) y un grupo de independientes concurrieron a los comicios municipales de 2015. Més Gandia consiguió entrar en el gobierno al obtener cinco concejales y pactar con los 7 que obtuvo el PSPV-PSOE liderado por Diana Morant, y con el apoyo externo de Ciro Palmer, de Ciudadanos.

Comisiones de trabajo

La reunión que se celebrará el jueves en Fomento «está abierta a toda la ciudadanía», asegura el edil de EUPV, y servirá para que varias comisiones de trabajo comiencen a redactar el programa electoral en materias como economía, turismo, dependencia, cultura, educación o políticas medioambientales. Asimismo, se pretende redactar un código ético de obligado cumplimiento para los futuros concejales, además de un código «feminista», anuncia González.

Con esto, EUPV de Gandia comienza a calentar motores, porque, a pesar de que, desde el mes de septiembre pasado, González ha realizado «varios llamamientos a Compromís sobre la necesidad de despejar dudas y de renovar cuanto antes» el pacto para reeditar Més Gandia, sigue «sin noticias» de Compromís a tan solo cuatro meses de la cita electoral. «Ya he dicho muchas veces que si quieren concurrir en solitario es legítimo», señala González, «pero lo han de decidir ya». «Si pasa el mes de enero y no se manifiestan al respecto, es que no les interesa Més Gandia», reitera el edil, para quien «lo más importante no son las siglas, sino el proyecto municipalista». González asegura que esta situación «es improductiva e injusta para la ciudadanía, pues es injusto que los problemas internos de Compromís pongan en peligro el trabajo de Més Gandia, más aún cuando existe la amenaza de que la extrema derecha pueda llegar al Ayuntamiento de Gandia».